PORQUE EL 1° DE MAYO DE CADA AÑO CELEBRAMOS EL DIA DE LOS TRABAJADORES ?

1demayo2El primer día del mes de Mayo, en casi todo el mundo, celebramos el Día Internacional de los Trabajadores. El Movimiento internacional, ha elegido esa fecha en que, la historia marcó hechos que por su importancia, merecen un recuerdo especial.

Fue un hecho lamentable que terminó con varios trabajadores muertos por la represión policial.

En este día tan especial, recordemos lo sucedido.

En 1886, miles de trabajadores de Estados Unidos, especialmente en Chicago, iniciaron una huelga para obtener derechos laborales.

Alrededor del país se formaban sindicatos y asociaciones que reunían a trabajadores en distintas áreas, llamando a una protesta masiva para el día 1 de mayo de 1886 que se llevó a cabo en la ciudad de Chicago.

El tercer día de protestas y en medio de un acto masivo, manifestantes salieron a la calle y la policía les disparó sin mediar aviso. 8 personas murieron.

En homenaje a esos ocho mártires del movimiento sindical internacional, celebramos cada 1° de mayo el día de los trabajadores.

En nuestro país, el movimiento de los trabajadores ha conseguido el reconocimiento de derechos que hace muchas décadas eran impensables. Ya en la presidencia del Dr. José Batlle y Ordóñez se aprobaron grandes leyes, dentro de las cuales se encuentran “Ley de las Ocho Horas”, el marco jurídico sobre lo que hoy es el B.P.S., una ley que crea el seguro por desempleo, etc.

En la última década el gobierno uruguayo, busca apoyar a los trabajadores rurales y domésticos, que hasta ahora estaban desprotegidos en su mayoría, producto de abusos patronales. Estos trabajadores se han sindicalizado, a los efectos de exigir derechos que la ley ya contempla.

En la actualidad funciona un sistema de “Consejo de Salarios”, donde a través de comisiones tri-partitas (representantes del trabajador, empleador y estado), se negocian diferentes temas de interés, referente a la relación laboral.

Por supuesto, que estos derechos como tantos otros, fueron suspendidos en el período dictatorial.

Por lo tanto, en este día tan importante cabe destacar nuestro compromiso de luchar siempre por:

  • El mantenimiento de la estabilidad institucional, en donde debe reinar la democracia, en su más amplia concepción.
  • Cuidar como nunca, todos los derechos conseguidos con lucha y sangre.
  • Buscar siempre la mejora constante de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores.

SALUD, A TODOS LOS TRABAJADORES, SIN EXCEPCIÓN, SON LOS DESEOS DE URUVISION.COM

FELIZ DIA DE LOS TRABAJADORES !!!

 

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)