ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA – EN URUGUAY ES UN DERECHO

EL CIUDADANO EN URUGUAY TIENE DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

La Ley 18.381 consagra el total derecho a la información pública a todos los habitantes de nuestra República, sin discriminación alguna.

No todos los habitantes conocen este derecho.  ¿ Cuál es el sueldo de cualquier funcionario público ?, del cargo más alto al más pequeño lo podés conocer.

Y los gastos de los organismo públicos. ¿ En qué se utilizan tus dineros en las empresas públicas ?   Si tenemos un banco y otras empresas, entonces tenemos derecho de conocer en que se gastan los ingresos. o no ?

La misma ley también establece garantías para la información confidencial, reservada o secreta.

Cualquiera puede saber el salario de los funcionarios, pero no es correcto ver los detalles de los recibos de sueldo, por ejemplo.

DEMOCRACIA ES TRANSPARENCIA, TRANSPARENCIA ES CONTROL DE GESTION, TODO PARA LA RENDICION DE CUENTAS. PARA UN JUICIO DE GESTION. PARA UN VOTO A CONCIENCIA.

Es momento de exigir el derecho a la información a través de las solicitudes escritas a los jerarcas de los organismos, si es que esa información no está publicada en la página web oficial.

Por Luis Feijó.

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)