VIOLENCIA DOMESTICA

imagen-nota-violencia-2Objetivo: “Actuar a tiempo”

Tema muy hablado hoy en día, presente en cada medio de comunicación, a flor de piel es la llamada:“violencia domestica”; no solo de violencia física se trata, sino que es muy común la psicológica, económica o sexual, las cuales no son detectadas como tales en muchas ocasiones y hasta no son tenidas muy en cuenta.

Vinculado a este tema se trata en varios ámbitos la cuestión de la discriminación referente a la mujer, pero frente a esto hay que tener en cuenta que se deben eliminar los estereotipos de género que afectan tanto a hombres como mujeres, por los que se les asigna a cada uno un rol en la sociedad en la que vivimos y nosotros mismos la creamos en conjunto, somos parte de un todo. Haciéndonos responsables todos por los cambios que se puedan generar.  Se debe poder lograr tirar abajo todo posible obstáculo para conseguir una igualdad real a la que queremos llegar.

El que hacer frente a una situación de violencia, es una gran interrogante que deben enfrentar las victimas de esto y también a la cual como sociedad debemos dar una respuesta. El que sea trasmitida la situación a la que está siendo sometida  la persona, el acudir a familiares amigos e incluso a vecinos, nos está dando una voz de alerta y el deber de realizar la denuncia correspondiente, buscar un asesoramiento previo y  un apoyo de los servicios especializados a esos efectos. Y en el caso de presentar lesiones se debe recurrir de inmediato a cualquier centro de asistencia. El no actuar sabiendo por lo que está atravesando la victima nos hace responsables y cómplices de alguna manera del victimario.

Queda en nosotros mismos el hacer conciencia y asumir la actitud pertinente, en cada uno de nosotros como parte de esta sociedad, ponernos en el ” hacer algo al respecto”, “jugárnosla ” antes que hayan mayores consecuencias, ” actuar a tiempo”, seamos hombres o mujeres, que deje de ser la violencia un aspecto presente cotidiano en las relaciones que entablamos.

dra-ribas

Dra. Carolina Ribas Dorta

Facebook:

https://www.facebook.com/abogadacarolinaribasuy/

Contacto: 092743870

Montevideo- Uruguay

 

Bibliografía consultada:

Elhorriburu, Lilian , Violencia Domestica: Una mirada hacia las buenas prácticas, Judicatura, Nº 60 , Julio 2016.

Pagina web: http://www.violenciadomestica.org.uy

 

Dra. Carolina Ribas Dorta

Dra. Carolina Ribas Dorta

Nacida el 28 de Agosto de 1989, recibida de Doctora en derecho y ciencias sociales en la Facultad de Derecho , Universidad de la República, de Montevideo. Actualmente estudiando la carrera de Notariado.

Contacto: 092743870
Montevideo- Uruguay
Dra. Carolina Ribas Dorta