COMO AFECTA EL ESTADO DEL TIEMPO ATMOSFERICO DE AMERICA DEL SUR EN EL COMERCIO MUNDIAL

ESTADO DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO RECIENTE, ACTUAL Y PREVISTO, EN LAS REGIONES DE LA CUENCA DEL RÍO DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y PAMPA ARGENTINA INCIDEN DIRECTAMENTE EN EL COMERCIO MUNDIAL Y EL PRECIO DE LOS COMMODITIES DE LA BOLSA DE CHICAGO.

12992783_1177225705634542_1975598468_n

(El Mapa adjunto suministrado por NOAA (USA) muestra los valores del total de precipitaciones por encima o por debajo de lo normal en los últimos 30 días hasta el 14 de abril de 2016)

Hace unos cuantos años atrás cuando desde el marco de un organismo oficial del Estado (DNM) trabajábamos para un futuro mejor de la meteorología en Uruguay tuve que exponer públicamente los argumentos por los cuales se necesitaba definir una nueva Política de Calidad con otro rediseño y reubicación para el organismo oficial (marcado por la Constitución de la República). Hubo que fundamentar los cambios a diferentes niveles. Recuerdo más de una ocasión en las que señalé entre otras cosas que los servicios meteorológicos públicos en Estados Unidos se despliegan desde la NOAA (Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera) y que esta depende del Ministerio de Comercio. Fueron tiempos difíciles donde se hizo mucho lobby en contra de nuestras propuestas para mantener viejos privilegios. Lamentablemente los cambios institucionales no fueron en la dirección correcta según las propias recomendaciones de los expertos internacionales y la clase política uruguaya optó por un diseño institucional acorde más al reparto y aumento de cargos de confianza que a la eficacia y la eficiencia. La historia va poniendo las cosas en su lugar y hoy las noticias muestran como la meteorología tiene una clara incidencia en el comercio mundial. Uruguay un país agroexportador por cierto tiene una dependencia directa a los avatares del tiempo atmosférico y el clima, lo cual incide directamente en los precios de los productos agrícolas a nivel mundial y otros commodities.
Basta ver lo que está pasando en la actualidad. Los precios del trigo, maíz y soja subieron fuertemente el miércoles en la Chicago Board of Trade (CBOT), en un mercado presa de los temores sobre las condiciones meteorológicas en lo inmediato en América del Sur y a más largo plazo en Estados Unidos. Más que una actualidad concreta el miércoles, “el elemento dominante en el mercado fue el anuncio realizado ayer por los servicios meteorológicos australianos, de que el fenómeno de La Niña podría afectar a Estados Unidos antes que lo previsto”, recordó Mike Zuzolo, de Global Commodity Analytics and Consulting. “Eso parece haber cambiado la perspectiva sobre el conjunto del mercado”. Contrariamente a los efectos de El Niño, La Niña incrementa el riesgo de sequías para los cultivos de verano en Estados Unidos, fenómeno susceptible de sostener los precios al alza. A más corto plazo, los mercados de maíz y soja se benefician también por “inquietantes lluvias sobre Argentina”, destacan expertos de la casa de corretajes. “La semana próxima, se esperan precipitaciones superiores a lo normal y podrían retardar las cosechas”, precisaron. “En el país, varios meteorólogos advirtieron que esas lluvias excesivas podrían eliminar hasta 5% de los cultivos”. El bushel (25 kgs) de maíz para entrega en mayo, el contrato más activo, terminó en 3,7350 dólares, contra 3,6275 dólares al cierre anterior. El bushel de trigo para mayo, valía 4,6150 dólares contra 4,5250 dólares antes. El contrato de soja con el mismo vencimiento, costaba 9,5575 dólares contra 9,3625 dólares el martes.Por si alguno todavía le quedaba alguna duda.

Puede resultar positivo el aumento de los precios a nivel mundial pero con los avatares del tiempo atmosférico y el clima de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y el resto de la región, ¿tendremos cosechas en calidad y cantidad suficiente? ¿Como afectará a otros rubros como la ganadería o la lechería? ¿En que medida la actual situación no complicará aún más el futuro incierto que se viene con La Niña?

12994524_1176231899067256_507935516731224216_n

Por Gabriel Labrador

Uruvision.com

Gabriel Labrador

Gabriel Labrador

Meteorólogo Pronosticador e Investigador Independiente

Independent Weather Forecaster. Meteorologist WMO 258.; EOV ICAO 278; Instructor ICAO 211. Independent Researcher.
Gabriel Labrador