Aromaterapia, aromas que curan

Que es la aromaterapia y los aceites esenciales

Que es la aromaterapia y los aceites esenciales

 

La aromaterapia es una medicina natural que utiliza aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas para mejorar la condición física y mental de las personas que se someten a ella. Se restablece el equilibrio y la armonía cuerpo-mente.

Hay ciertos olores inequívocos que nos trasmiten grandes sensaciones, con lo cual no es descabellado pensar ni mucho menos en el gran beneficio que transmite un aroma limpio, suave y agradable, estimula los sentidos. Los aceites pueden ser aplicados en la piel, ingerirse o inhalarse.

En la aromaterapia, los aceites esenciales de las plantas se han  utilizado cientos de años con propósitos terapéuticos. Consisten en mezclas de sustancias químicas biosintetizadas por las plantas que dan aroma a hierbas, flores, árboles, especias, frutos, semillas y extractos de origen animal que fueron utilizados mucho antes del nacimiento de la aromaterapia.

¿Cómo aplicar los aceites esenciales?

  1. Masajes de aplicación directa: al aplicar los aceites sobre la piel pueden tener efecto calmante o estimulantes. Potencian los beneficios del masaje.
  2. Inhalación: se aconseja echar de 8-12 gotas en una olla de agua hirviendo, y con una toalla que nos cubra la cabeza haremos inhalaciones durante varios minutos. Precaución de no acercarnos demasiado a la olla hirviendo.
  3. Baños aromáticos: echaremos varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia y nos sumergimos durante 15-20minutos. De esta manera estaremos aspirando el vapor permitiendo que penetren en la piel.
  4. Difusor de aromas: son aparatos que se utilizan para dispersar en el ambiente pequeñas gotas de aceites esenciales. Suelen combinar el efecto de las ondas ultrasónicas en una solución de agua y aceites esenciales dando lugar a que las micro partículas se dispersen y creen un ambiente en el que beneficiarse del aroma y todas las propiedades de los aceites esenciales utilizados; aunque hay difusores que no necesitan agua.
  5. Cataplasmas calientes o frías: tratamientos que se aplican sobre la piel directamente, en su mayoría, encima del área a tratar o afectada.

En ocasiones, son utilizados en combinación con masajes y otras terapias creando con ello un enfoque holístico de tratamiento.

 

Aromaterapia: indicaciones y contraindicaciones

Indicado para:

  • Ansiedad y estrés. Trastornos del estado de ánimo
  • Problemas circulatorios, Infecciones respiratoria
  • Insomnio, problemas para dormir
  • Dolor menstrual
  • Condiciones de la piel
  • Malestares gastrointestinales

Se recomienda, antes de colocar aceites esenciales en la piel, que hagas una prueba aplicando una pequeña cantidad de aceite diluido detrás de la muñeca cubriendo con una tela un tiempo de 12 horas. Si notas enrojecimiento o irritación, debes diluir más y volver a probar.

Contraindicaciones:

  • La mayoría de aceites no se pueden aplicar en estado puro directamente en la piel
  • Es necesario que sean diluidos en otros aceites antes de su aplicación
  • No deben ser ingeridos ni deben entrar en contacto con los ojos
  • Son inflamables, deben alejarse de fuentes de calor
  • No es recomendable mezclar más de seis aceites  a la vez
  • En niños, lactantes y embarazadas hay que tener precauciones especiales

La aromaterapia bien aplicada no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones especiales. No utilizar en bebés de menos de 3 meses y se debe prestar atención a los casos especiales.

Aplicaciones de la aromaterapia en bebes y trastornos

Aromaterapia para bebes

Los aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia son aptos para tratar con bebés ya que les proporcionan efectos beneficiosos a nivel físico y sobre los estados de ánimo.

La aromaterapia en bebés se suele usar en el baño, para los cólicos, problemas respiratorios, la diarrea, estreñimiento, para tranquilizar, para tener un sueño relajado, fortalecer la inmunidad, para bebés inquietos e irritados y otras molestias típicas en bebés.

En algunos sitios, como India, los recién nacidos son masajeados con aceite de oliva ya que esterapéutico y nutritivo para la piel. En pieles secas, se mezcla con aceite de almendras y una gota de lavanda o geranio. Hay que respetar las cantidades mínimas recomendadas, el máximo de días a utilizar y evitar ponerlo demasiado cerca de la cuna.

Aromaterapia para la ansiedad

En un ritmo ajetreado de vida como el que estamos viviendo, la ansiedad y estrés están al orden del día como uno de los males más frecuentes que padecemos.

La aromaterapia es un arte antiguo que ha sabido sobrevivir pese a los cambios sociales, ya que da uso terapéutico a aceites esenciales de las plantas para proporcionar efectos beneficios a las personas e incluso ayuda a vencer la ansiedad. Sus beneficios se conocen desde la antigüedad. Los mejores aromas para combatir la ansiedad con aromaterapia son: lavanda, geranio, azahar, jazmín, melisa, bergamota, sándalo y ylang ylang.

Combinar la aromaterapia con otros tratamientos o terapias para la ansiedad puede ser muy beneficioso, ya que proporciona efectos relajantes y no suele tener efectos secundarios.

aromaterapia aceites

Los aceites más utilizados y sus beneficios

Algunos de los principales aceites utilizados en aromaterapia son el de albahaca, el de árbol de té, el de rosa, el de jazmín, el de lavanda, el de sándalo y el de romero.

Otros aceites esenciales a destacar son el ciprés, la bergamota, el geranio, el jengibre, el limón, el pomelo, la menta y el ylang ylang.

Las principales propiedades que tienen son: relajantes, estimulantes, antidepresivas, equilibradoras, afrodisíacas, anafrodisíacas, de estimulación de la mente, etc. Sus cualidades dependen de los aceites esenciales utilizados y con qué otros elementos se mezclan para potenciar los efectos de ambos.

  • Aceite de Arbol de té: propiedades bactericidas, antifúngico y antiviral y de interesante usos populares, como antiinflamatorio,  balsámico, desodorante, expectorante, cicatrizante.
  • Aceite de Aanís: estimulante del sistema nervioso central, aumenta  la conciencia psíquica. Vigorizante y ayuda contra el insomnio.
  • Aceite de Albahaca: recomendable para migrañas y cansancio mental. Se le atribuyen propiedades que favorecen la conexión con el Universo.
  • Aceite Almendra: hidratante que ayuda a desinflamar la piel.
  • Aceite de Bergamota: es muy útil para combatir la depresión, ansiedad y buen regulador de tensión.
  • Aceite de Canela: muy afrodisíaco y estimula la mente
  • Aceite de Ciprés: Astringente, tónico, venoso, antiespasmódico,  antiséptico, cicatrizante, desodorante.
  • Aceite de Eucalipto: uno de los aliados de nuestro aparato respiratorio, y por tanto descongestionante.
  • Aceite de Geranio: es antidepresivo, relaja, restaura y estabiliza emociones.
  • Aceite de Jazmin: ideal para la “depre” posparto, favorece la contracción durante el parto, afrodisíaco.
  • Aceite de Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
  • Aceite de Jojoba: ideal para gente que sufre problemas capilares. Combate la caída de cabello.
  • Aceite de Lavanda:  sedante altamente efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Estabiliza las emociones siendo la histeria y la depresión las más beneficiadas.
  • Aceite de Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
  • Aceite de Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
  • Aceite de Pomelo: expulsa toxinas y es desinfectante.
  • Aceite de Romero: estimula la memoria, la claridad mental, promociona la creatividad y es un gran protector de la psique.
  • Aceite de Rosa: Sinusitis y afecciones faríngeas, congestión. También actúa sobre la circulación capilar, induce al sueño. Propiedades antidepresivas, menopausia y problemas más delicados como la anorexia nerviosa.
  • Aceite de sándalo: buen efecto sobre pieles secas o cuarteadas, acné juvenil.
  • Aceite de Tomillo: para infecciones de las vías respiratorias y antitusivo. Potencia la energía física, así como la mental y emocional.
  • Aceite de Ylang-Ylang: sedante y antidepresivo, dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad

Consideraciones finales

El potencial curativo de la aromaterapia, avalado por numerosos estudios científicos, procede de su capacidad para llevar a la relajación, tranquilidad y sensación de bienestar de la persona que la utiliza. Se convierte por ello en un buen complemento, que no sustituye, a la medicina tradicional.

Gabriel de Amar la Vida
Sígueme

Gabriel de Amar la Vida

Coach Personal (de Vida y Espiritualidad) at Amar la Vida
Buscador incansable de la verdad filosófica de la vida y la Divinidad desde el año 2006, hoy escribe en su blog http://www.amarlavida.com, sobre las energías que nos rodean, la realidad en la que estamos inmersos y las verdades, desde su punto de vista, de todo lo que va descubriendo en su camino.
Gabriel de Amar la Vida
Sígueme