Empezamos a recorrer juntos, Recuerdos del Ayer

Foto Recuerdos del ayerAmigas y Amigos lectores de esta Gaceta Digital,  tengo el gusto y el placer de inaugurar una nueva sección en Uruvision,  en donde nuestros recuerdos serán los protagonistas y las historias que contemos, se transformaran en  parte de nosotros, al evocar una pasado que quizás vivimos, y para quienes son parte de esta actual generación, poder conocer, entender y  ¿por que nó?, también, aprender, distintas cosas que a partir de ahora, ya no serán algo extraño para nuestros oídos, y nos convertirán en cómplices entendidos al encontrarnos con una publicidad determinada que encontremos en nuestra notebook, o también, al escuchar una historia contada por nuestros  abuelos, padres o amigos, en una reunión familiar.

En este camino que estamos emprendiendo,  vamos a  hablar de casas importantes, que eran parte de otro Montevideo, como es el caso del London Paris; empresas de transporte, que nos llevaban a cualquier rincón de los 19 departamentos, como lo fue la ONDA; marcas, que por fuerte que fuese el dolor de cabeza, nos garantizaban un alivio efectivo, como con el recordado Geniol tanto aquí como en la región, y muchas otras cosas que vamos a ir descubriendo, semana a semana, en este navío, de los Recuerdos del Ayer.-

 

Si te duele la cabeza, tomá GENIOL!!!

Geniol01

Allá por la década del 20, del siglo pasado, se empieza a fabricar conjuntamente tanto en nuestro país como en Argentina, un analgésico que quedaría en el recuerdo de muchos, con la imagen de ese pelado, que aunque tenía varios clavos, tornillos y alfileres pinchando su cabeza, de forma permanente, y hasta un gran alfiler atravesando su nariz, mantenía en su cara, una sonrisa que desafiaba cualquier molestia, o dolor de cabeza, que pudiera tener.

Geniol03

Este singular personaje que quedo retratado en cientos de afiches, cajas y varias réplicas en tamaño natural, que caminando por la feria de Tristán Narvaja es posible aún conseguir, tiene su origen a partir de los distintos bocetos que un reconocido y celebre publicista, dibujante y afichista Francés, radicado en Buenos Aires, llamado Achille Lucien Mauzan, realizó y materializo, después varios intentos.

Genio02

La historia cuenta que al ser contratado, este celebre Dibujante,  por  el bioquímico Francisco Suárez Zabala fundador junto al Perfumista Blas L. Dubarry del Laboratorio en donde nacen están pastillas mágicas, al intentar conjugar las ideas que debía de representar, para encontrar el concepto de lo que quería transmitir este analgésico, y no conseguirlo en reiteradas veces, el creativo dibuja un poco molesto y cansado, una caricatura de su contratante Francisco Zabala, y le añade a esta figura, clavos, alfileres y tornillos; de repente siente una voz, que enérgicamente proviene detrás de él, y dice: “¡Ese me gusta mucho! ¡Ha dado usted en el clavo!”,  esta voz pertenecía  a Francisco Zabala, que con esta exclamación, le daba origen al personaje distintivo de Geniol.

Genio05

A partir del nacimiento de la figura de Geniol, conjuntamente nace el slogan que lo caracterizo y que decía: “Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza, cualquier dolor de cabeza, se corta con un Geniol”.

En todos los medios de comunicación de la época, este slogan se popularizo, siendo famosas las publicidades radiales que trataban de imitar al Mago Carlos Gardel, con un claro estilo milonguero.

Geniol04

Como anécdota que nos une a esta marca, se cuenta, que el Bioquímico Zabala , si bien tenia patentado este producto, no tenía el dinero suficiente para invertir y desarrollar su idea, y fue así que los caminos de la vida lo llevaron a conocer y casarse posteriormente con una Uruguaya, perteneciente a la alta sociedad, lo que le permitió llevar adelante este emprendimiento.

Al encontrarnos con coleccionistas, que tienen guardados los envases de estas pastillas, nos cuentas que las producidas en nuestro país, llevaban el siguiente slogan:“El Geniol es bueno y es Uruguayo”

Jorge Aguallazo

Jorge Aguallazo

Jorge Aguallazo

Jorge San Aguallazo Clara, nací en Montevideo el 3 de diciembre de 1979. Soy un sagitariano que busca insistentemente el desarrollo de nuevos proyectos apoyándolos siempre y aportando más elementos interesantes.
Técnico en repación PC y en Redes.
Docente de Informática en educación secundaria (Liceo y U.T.U.) Además abocado a nuevos desafíos en el área de la Comunicación Social y por eso formo parte con mucho gusto del equipo de URUVISION.COM
Jorge Aguallazo
Un Comentario
  1. Estimado Jorge:
    Leí el post de Geniol, me gustó tiene una redacción muy amena.
    Realmente entré rapidito en la web, pero veo que tiene varios ítems y tu tienes algún articulo más.
    Sigo investigando y te comento.
    saludos
    salomé