ENERGÍA RENOVABLE EN URUGUAY – UN EJEMPLO.

parque 1La fuerte penetración que registraron las energías renovables en Uruguay con un rol clave de la inversión privada, es destacada y tomada como una “referencia” para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que pone al “modelo uruguayo” como ejemplo para el camino que prevén transitar en esta materia países de la región como Argentina. El Observador dialogó desde Washington con Gema Sacristán, la directora general de Negocios de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el mayor prestamista de proyectos energéticos públicos y privados que tiene Uruguay hasta el momento.

Para atraer las inversiones necesarias y transformar la matriz energética del país, el Grupo BID, a través de su brazo privado –recientemente reestructurado bajo la CII– aumentó fuertemente su presencia en el sector privado de Uruguay, complementando y fortaleciendo las actividades del gobierno.

Solo en Uruguay el banco multilateral de crédito canalizó recursos por US$ 425 millones y movilizó otros US$ 285 millones por medio de otras instituciones financieras para financiar proyectos eólicos y solares estatales y privados por una potencia instalada de unos 500 megawatts (mW).

“El Grupo BID ha jugado un papel bastante importante en la transformación de la matriz energética en Uruguay. En pocos años se ha convertido en el segundo país de Latinoamérica en energías renovables y uno de los mayores países de consumo de renovable no tradicional en el mundo”, resaltó Sacristán. La ejecutiva destacó el salto que tuvo la energía eólica, que pasó de 0 megawatts en 2008 (mW) a 800 mw instalados a fines de 2015.

“Uruguay es un ejemplo de éxito de cómo transformar su matriz energética. Sinceramente creemos que han hecho bien las cosas con un marco regulatorio seguro que atrae a inversores institucionales. Eso es muy importante porque da mayores oportunidades”, resaltó.

Agregó que Uruguay cuenta con un marco “contractual” que brinda seguridad jurídica. “Ahora que Argentina está desarrollando su marco contractual para las energías renovables, nosotros (por el BID) siempre le ponemos a Uruguay como un modelo a seguir”, dijo Sacristán.

La funcionaria del BID destacó como un hito a nivel regional y mundial el hecho que Uruguay haya cubierto la totalidad de su demanda energética 100% con fuentes renovables en mayo. “El gobierno aplicó los cambios regulatorios necesarios para incrementar la participación del sector privado, desde desarrolladores, bancos institucionales y hasta los locales. Además, los inversionistas retail también están participando”, valoró.

FUENTE: El Observador,   12/06/2016.

 

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)