GESTION DE RESIDUOS

GESTIÓN DE RESIDUOS

Conjunto de técnicas y prácticas combinadas, desarrolladas para manejar los residuos sólidos de manera segura y efectiva. Este manejo varía notablemente en función de la naturaleza del residuo (inerte o peligroso) y de su origen (sólidos urbanos, industriales, mineros, forestales, agropecuarios,sanitarios). 

El concepto ha evolucionado a lo largo del tiempo desde una perspectiva meramente logística, centrada casi exclusivamente en la optimización de la recogida y disposición final, hacia otra más sistémica y ambiental, en la que se consideran todas las fases del ciclo de generaciónde materiales de desecho. De esta forma, surge lo que se conoce como «gestión integral de residuos» en la que se seleccionan, priorizan y aplican una combinación de técnicas, procesos y medidas, interrelacionadas entre sí, que abarcan los flujos, recogida, tratamiento y métodos de eliminación de los residuos, con el objetivo de lograr la consecución de beneficios ambientales, la optimización de los recursos económicos y la aceptación social, dando lugar a un sistema de gestión diseñado para una región o ámbito determinado (McDougall, 2001; Tchobanoglous y Kreith, 2008). 

A pesar de que los sistemas de gestión integral de residuos varían según las particularidades del ámbito u organización al que dan servicio, existen algunas características comunes a todos ellos:

a) adoptan un enfoque integral en el que se consideran todos los tipos de materiales de desecho y todas las fuentes de residuos sólidos teniendo en cuenta tanto los efectos ambientales como costos económicos del sistema;

b) pretenden ser ambientalmente eficaces mediante la reducción de los impactos y emisiones al medio, y

c)tratan de ser económicamente sostenibles generando un costo asumible por la comunidad; debe ser socialmente aceptables por la mayor parte de la colectividad (McDougall, 2001).

GESTION DE RESIDUOS

 

La mayoría de estos sistemas adoptan un planteamiento estratégico fundamentado en una jerarquía de gestión de los residuos, mediante la que se establece un orden de prioridad a las opciones que generen el mejor resultado ambiental y con el objetivo de reducir el volumen final de materiales de desecho (Directiva 2008/98/CE). Esta jerarquía de gestión contempla ciertas etapas: La primera opción es la prevención mediante la aplicación de medidas antes de que se generen los residuos, ya sea reduciendo en cantidad y peligrosidad los materiales de desecho generados por los productos en desuso o alargando la vida útil de éstos. 

En caso de que no sea posible prevenir su generación, se debería dar prioridad a las medidas de reducción a través de las siguientes opciones de valorización: reutilización de los productos o componentes con la misma finalidad para la que fueron concebidos; reciclaje de materiales transformándolos de nuevo en productos, materiales o sustancias útiles; recuperación de los residuos para otros usos aprovechando los materiales que contienen. Por último, en el caso de que no sea de aplicación cualquiera de las opciones anteriores, se procederá a su eliminación ya sea mediante su inertización y disposición en vertederos o su valorización energética.    

BIBLIOGRAFÍA: Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas. Diario Oficial de la Unión Europea L312/3,de 22 de noviembre de 2008. McDougall, F.R. et al. (2001): Integrated solid waste management: a life cycle inventory. Oxford, Blackwell.Tchobanoglous, G. y Kreith, F. (2002): Handbook of Solid Waste Management. New York, McGraw-Hill.

Contenedor de basura urbana. Al frente Escuela Pública Estado de Israel. Carabela y Regimiento 9. Montevideo

GABRIEL LABRADOR

 

 Por Gabriel Labrador

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)