¿HASTA DONDE LLEGA LA PERDIDA DE VALORES?

DSC_1668 (2)Más de una vez hemos escuchado: “Democracia no es libertinaje”. Pero, ¿qué sucede realmente en nuestro Uruguay desde hace un tiempo cuya situación parece no tener límites?

Usted se preguntará estimado lector hacia donde apunto con mi pregunta….o la suya mismo o la de sus hijos, amigos o familiares… ¿qué pasa en Uruguay?

Resulta que si estamos tranquilos en casa podemos ser víctimas de un copamiento; si estamos trabajando podemos enfrentarnos a un asalto donde incluso puede haber víctimas; si vamos en el auto basta detenerse en un semáforo para que nos roben y ni hablar si transitamos por las denominadas “zonas rojas”.

Si salimos hacer un trámite o un mandado como se dice, podemos no regresar jamás a casa; si eres docente puedes ser agredido como así también un médico de una Sala de Emergencia por mencionar dos ejemplos de los que conocemos casos concretos.

DSC_1640 (2)Y resulta que ahora si estamos en una celebración religiosa llamada Misa luego el propio sacerdote es robado y hasta lesionado.

Si vamos en un ómnibus no sabemos de quien desconfiar por su aspecto o mirada teniendo en cuenta de los asaltos a conductores y hasta dar muerte a un pasajero en forma tan violenta que peligramos recibir un disparo.

O si decidimos estar con la familia en el auto o la novia podemos ser ejecutados sin mediar palabra alguna con tal de llevarse dinero y pertenencias.

Hay quienes viven o vivimos decentemente dedicados al trabajo y la familia y nos encontramos cada día con diferentes situaciones que vemos cerca, a nuestro lado, y de las que muchas veces no sabemos cómo actuar o reaccionar por miedo.

Desde cuándo los uruguayos sentimos miedo? A qué? Es que ya el miedo se apoderó de nosotros que vivimos y trabajamos enrejados, sin confiar en nadie y sin meternos en problemas, aún pudiendo saber algo más vale no saberlo, no escuchar y menos ver lo que sucede. Entonces….¿en quien confiar? En el gobierno?, ¿en la policía?, ¿en la justicia? Porque ya no sabemos cómo debemos actuar. La situación económica, al alto poder adquisitivo, la droga entre nosotros que lleva a la violencia, la defensa propia o del bien sagrado que nos puede llevar a la cárcel sin entender los criterios a la hora de aplicar la llamada Ley y/o el Código de Proceso Penal.

Y la pregunta es: Usted, ¿cómo se siente hoy? Tranquilo? Seguro? Felíz? Decepcionado? Esperanzado? Indiferente?

Entonces estos temas los hablamos en familia, en el trabajo, entre amigos en una rueda de mate o truco, en una pesca, en una noche de fogón con un trago y luego nos vamos a descansar sin saber si al otro día vamos amanecer.

Algo grave está sucediendo en nuestro país y quizás aún no hemos tomado conciencia de lo que ello significa.

Simplemente confiar en el presente y esperar al mañana y enfrentar un nuevo día y agradecer por seguir con vida, salud y trabajo. Lo demás….es cuestión de suerte.-

DANIEL GARCIA

Daniel García Martinez

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)