HISTORIA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS

olimpiadas2Los Juegos Olímpicos, también conocidos como Olimpiadas, tratan hoy en día el enfrentamiento deportivo entre muy diversos países de todo el mundo. Pero, ¿Cómo y de que manera se formaron estos juegos? ¿Cómo llegamos a los Juegos Olímpicos modernos y cómo se formaron?

Juegos Olímpicos de la antigüedad:Antecedentes

Según está registrado oficialmente, fue un 1 de Julio del año 776 A.C. cuando nacieron las olimpiadas, nombre atribuido por la ciudad griega donde se inauguraron estos Juegos Olímpicos: Olimpia.

Así pues, la tradicional competición deportiva cuenta, como mínimo, con tres mil años de historia y se organizaba cada cuatro años. Aunque cabe destacar la posibilidad de que estos Juegos Olímpicos se remontaran a una época aun más lejana en el tiempo, ya que existen indicios en distintas leyendas que apuntan a que, sin ser oficiales ni estar registradas, sí se celebraban competiciones antes de las celebradas en el año 776 A.C.

Ya en aquella inauguración de finales del siglo octavo antes de Cristo, celebrada al pie del monte Kronion, se reunieron diferentes atletas procedentes de distintas regiones de Grecia que competían entre sí, descalzos y sin ropa, en diversas especialidades deportivas de la época.

Los participantes debían ser hombres y ciudadanos griegos. Además, debían llegar treinta días antes del comienzo de las Olimpiadas a la ciudad Griega de Elís, a muy poca distancia de Olimpia, para entrenar y someterse a supervisiones y un régimen severo de disciplina deportiva. En cuanto acababa este entrenamiento, más las correspondientes supervisiones, los deportistas partían hacia Olimpia. Una vez allí, eran testigos de las diferentes tradiciones religiosas previas y pasaban por ciertos controles para determinar si eran deportistas validos para aquel certamen, las normas fueron cambiando con el tiempo y el certamen fue creciendo. Tanto es así que los años dorados de este antecedente de los Juegos Olímpicos modernos, localizados entre el siglo V y el IV a.C., fueron protagonizados por distintos atletas procedentes de diversas partes del mediterráneo. Esto acabó obligando a ampliar las instalaciones, además de cambiar normas para adecuarlas a los nuevos tiempos. De esta manera se produjo un cambio importante en los valores por los que los Juegos Olímpicos fueron creados. En un primer momento los participantes de estas competiciones tenían la ambición de servir a los dioses olímpicos y a su reino con su propio esfuerzo.

Pero esto cambió y los participantes empezaron a entrenarse a conciencia para competir, profesionalizando de esta manera las competiciones de los Juegos Olímpicos. De ésta manera se le empezó a restar importancia a los otros factores y valores que desde su creación habían tenido implícitos. Éste evento dejó de ser importante por su tradición cultural-religiosa para pasar a ser una competición profesional.

Sin embargo, entre el siglo III y II a.C., con las conquistas de Roma, Grecia, los griegos y las olimpiadas dejaron paulatinamente de tener sentido. El interés que estas prácticas deportivas y estas competiciones tenían en el pasado, dejaron de tenerlas, como si de una moda se tratase, para ser substituidos por otros lujos y costumbres romanas. Finalmente fue Teodosio I el Grande, Emperador Romano, quien acabó por abolir las Olimpiadas en el año 394 d.C. Teodosio consideraba los Juegos Olímpicos como un festival pagano y ésta fue la causa de la abolición. Hasta entonces se llegaron a celebrar 293 olimpiadas estando en activo durante aproximadamente 1200 años.

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)