INUNDACIONES: Aumentó a 19.918 el total de personas desplazadas en todo el país.

 SEGÚN INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SI.NA.E.

De acuerdo al último relevamiento, hay 19.918 personas desplazadas: 2199 evacuadas y 17.179 autoevacuadas. El aumento del número total de personas desplazadas no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que, hay más personas autoevacuadas que se registraron en los respectivos CECOED. Como anunció ayer el Prosecretario en conferencia de prensa, hoy se reunió la Comisión Sectorial de Descentralización para diseñar medidas de mitigación para las familias afectadas por las inundaciones.

INUNDACONES

Situación actual

El Río Uruguay en Bella Unión, Salto y Paysandú sigue por encima de la cota de seguridad. Sin embargo, de acuerdo a la información primaria, la situación está estable.

Ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Rivera y en Florida.

Actualmente hay 2199 personas evacuadas y 17.719 autoevacuadas, totalizando 19.918 personas desplazadas.

De las 2199 personas evacuadas, 1319 se encuentran en Artigas, 346 en Paysandú, 19 en Río Negro y 515 en Salto.

De las 17.719 personas autoevacuadas, 7121 se encuentran en Artigas, 6304 en Paysandú, 38 en Río Negro y 4256 en Salto.

De las 19.918 personas desplazadas, 8440 se encuentran en Artigas, 6650 en Paysandú, 57 en Río Negro y 4771 en Salto.

El aumento del número total de personas desplazadas no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que, hay más personas autoevacuadas que se registraron en los respectivos CECOED.

En el siguiente cuadro figura el nivel del río y el detalle de personas evacuadas, autoevacuadas y desplazadas por departamento:

Acciones de respuesta

Todo el Estado en sus tres niveles de gobierno, trabaja en forma articulada para brindar atención integral a las familias afectadas. Esto es: resguardo, protección, alimentación, recreación y salud.

Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico.

Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas y en las zonas no afectadas por las inundaciones.

En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

Donaciones

La gestión de las donaciones es realizada por las organizaciones sociales. Respecto a ello subrayamos que, en estos momentos el SINAE, como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo dispone de todos los técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en la zona afectada.

No obstante, considerando a las personas e instituciones que deseen realizar donaciones, se recuerda la importancia de donar solamente aquello que fue solicitado por el Comité Departamental de Emergencias respectivo, en las condiciones y tiempos requeridos.

En este sentido es preciso aclarar que ningún departamento está aceptando donaciones de ropa o calzado.

En Montevideo, los siguientes centros están recibiendo elementos de higiene personal, ropa de cama, alimentos secos, pañales, repelentes y filtros solares:

 

  • Para colaborar con el departamento de ARTIGAS:Centro de Estudiantes de Artigas (Bvar. España 2080 entre Pablo de María y Blanes – 099 369 789).
  • Para colaborar con el departamento de SALTO: Casa Salto(Juan Manuel Blanes 1053 – 2410 1954).
  • Para colaborar con el departamento de PAYSANDÚ: Asociación Paysandú(Eduardo Acevedo 1120 entre Maldonado y Durazno – 2410 5138).

Operativo retorno

Se continúa monitoreando la situación y se está iniciando la fase de retorno en algunos departamentos.

A medida que bajan los ríos y se garantiza la seguridad y el bienestar de las familias, se inicia el procedimiento de retorno.

Los CECOED realizan las coordinaciones interinstitucionales para que el operativo se desarrolle con eficiencia y eficacia.

En cada departamento se han conformado equipos de trabajo, integrados por profesionales de diferentes disciplinas.

Dichos equipos se ocupan de aspectos edilicios para garantizar la seguridad de las viviendas, realizan las coordinaciones con UTE para restablecer la energía eléctrica y con la Dirección Nacional de Bomberos para las habilitaciones.

Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.

Recomendaciones a la población a causa de las inundaciones

Los recientes eventos meteorológicos, han dejado el lamentable saldo de dos personas fallecidas. Estos casos al igual que otros, están relacionados con incidentes protagonizados por personas que pretendieron transitar caminos, puentes o calzadas que estaban momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.
El SINAE reitera una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.
Se reitera a la población:

  • Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
  • En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.
  • Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población.
Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)