La Intendencia Municipal de Montevideo ha dictado una Resolución reglamentando aplicaciones como Uber o Cabify.

Y se terminaron las dudas en el sentido que si son legales o nó estas empresas.

Al dictar la Resolución N° 14/17 la Intendencia admite y reglamenta estas aplicaciones en el Departamento de Montevideo.

El Intendente interino resuelve crear el Registro Provisorio de Plataformas de Intermediación de Transporte Oneroso de Pasajeros en la órbita del Departamento de Movilidad.

Además establece que las plataformas deberán inscribirse en el Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo y el registro deberá incluir:

a) El nombre de la empresa

b) Su razón social

c) Un domicilio legal dentro del departamento de Montevideo.

d) Constancia de su inscripción en el sistema de notificaciones electrónicas estatal.

Estas empresas deberán entregar en forma mensual, entre el primer y el décimo día, una declaración jurada conteniendo los datos de todos los vehículos que ofrecen el servicio de transporte, los nombres de los permisarios y los kilómetros recorridos (con pasajeros) por cada uno de los vehículos.  A partir del 1º de marzo de 2017, los vehículos que operen en esta modalidad deberán cumplir con los requisitos de la Ley 19.061 y no tener más de 6 años de antigüedad y contar además con seguros que incluyan al pasajero.

A partir del 1º de marzo de 2017 los conductores que trabajen en esta modalidad deberán tener licencia de conducir categoría E expedida por la Intendencia de Montevideo.

Una vez registradas, las plataformas deberán asumir la retención del pago del canon generado por los vehículos afectados al servicio y su posterior depósito en la cuenta del Fondo de Movilidad, creado por el artículo Nº 13 del decreto Nº 36.197 de la Junta Departamental de Montevideo. El depósito será mensual, en la cuenta que el Departamento de Movilidad indique y deberá incluir todas las obligaciones generadas durante el mes Resolución Nº 14/17

Sin embargo, esta resolución tiene carácter provisorio, por lo que en el futuro la comuna dictará una nueva Resolución definitiva.

Por más información:  haga click aquí

 

 

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)