LLEGA EL VERANO, CUIDADO CON EL FUEGO…

Llega el verano 2016-2017 y con el las vacaciones, los descansos, los asados, pero cuidado comienza a aumentar considerablemente el riesgo de incendio forestal.

Asimismo, nuestro país hace más de una década ha apostado mucho a la forestación, produciendo madera para diversos fines.

Miles de hectáreas están forestadas, generalmente utilizando el eucalipto.

Conjuntamente con ese crecimiento altamente exponencial, crece la necesidad de acompañarlo de políticas de prevención de incendios, marco normativo adecuado, sistemas de extinción de incendios (multimodal), etc.

En materia de marco jurídico se encuentra vigente la Ley Ley N° 15.896 de 15/09/1987, reglamentada a través del Decreto N° 436/007 de 19/11/2007.

La Ley establece que a partir del 1º de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio Nacional.

También expresa en su Art. 3° que quedan exceptuados de esta medida: a) Fuegos para cocción de alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas. b) Fuegos para cocción de alimentos en Campings organizados, Colonias de Vacaciones, Clubes, etc., en los lugares específicamente destinados al efecto, ajustándose a las disposiciones aplicables a cada caso (Dec. 111/89 de 14/3/89). c) Los fogones de Piso en campamentos instalados en predios privados que no constituyan un camping organizado, siempre que se realicen dentro de un área circular de 5 mts. de diámetro, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará el fogón rodeado con piedras, arena o tierra. El fuego estará permanentemente vigilado y antes de abandonar el lugar de campamento será extinguido totalmente, debiendo comprobarse adecuadamente la total extinción. d) Las quemas realizadas por la Dirección Nacional de Bomberos en el marco de la capacitación y entrenamiento del personal para el combate de incendios forestales.

incendios1Además según el Art. 7° Las infracciones a estas disposiciones podrán dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 206 y siguientes del Código Penal, artículo 90 y siguientes del Código Rural, artículo 13 del Decreto 849/88 de 14 de diciembre de 1988, artículos 11 y 12 del Decreto 584/90 de 18 de diciembre de 1990 y artículo 15 del Decreto 111/89 de 14 de marzo de 1989.

Por lo tanto, TOMAR TODAS LAS MEDIDAS para cuidar de no INICIAR UN INCENDIO FORESTAL.

En sólo unos segundos, puede iniciarse algo lamentable. UN FUEGO INCONTROLABLE.

No solamente por los daños materiales, sino también por eventuales daños personales.

DISFRUTEMOS NUESTRO VERANO 2016-2017.

 

 

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)