MOBBING

acoso laboral        Estimados amigos cualquier espacio y oportunidad es grata para el rencuentro, en esta oportunidad y desde este lugar, nos convoca un tema que si bien no es de aparición reciente, desde hace unos años se ha venido desenmascarado y poniendo sobre la mesa, saliendo de la interna del ámbito laboral, dado que la salud del trabajador puede ser seriamente afectada.

Gritar, insultar, humillar verbalmente, dejar al trabajador sin ninguna tarea que hacer o sobrecargarlo de trabajo son algunos de los comportamientos en el Acoso Laboral.

El Mobbing o lo que conocemos comúnmente con el nombre de Acoso Laboral es otra de las formas de violencia a las que se ve confrontada nuestra sociedad, ejercida sobre un trabajador ya sea de parte de los pares, de jefes o subalternos,

El término Mobbing proveniente del Inglés que significa acorralar, asediar, fue utilizado por primera vez por el sueco Heinz Leynmann en los años 80, dicho término es tomado de la  ornitología haciendo referencia a una agrupación de aves que hostigan continuamente a otro, por lo general de mayor tamaño, que perciben como peligroso, terminando al final con el alejamiento o incluso con la muerte del mismo.

Llevado esto al ámbito laboral, el Mobbing es una conducta violenta orientada a infligir miedo, terror,  desorientación, pudiendo llegar a  tener un amplio espectro, en sus mas variadas formas, desde la violencia psicológica al daño físico, que se ejercen en manera sistemática y continua, (y esto es lo característico, dado que es persistente en el tiempo), de parte de una persona o un grupo hacía otra, pudiendo llegar a tener consecuencias devastadoras  sobre el hostigado pudiendo llevar incluso en casos severos, al suicidio.

Las causas del mobbing suelen ser por los celos profesionales y la envidia que despierta el acosado con sus competencias. Es decir, la mayoría de los acosados son personas brillantes en su trabajo, que despiertan el miedo del acosador de quedar a su sombra o de que sus deficiencias profesionales vayan a quedar al descubierto en la comparación.

Otras hipótesis basadas en la psicopatología entienden que en la mayoría de las ocasiones, el acosador presenta un perfil narcisista, envidioso, además, suele considerar que la persona acosada está poniendo en peligro no sólo su puesto de trabajo, sino el de todo el grupo. Por ello, suelen sentirse animados por un sentido de justicia patológico, según el cual sus acciones no están movidas por su miedo o su envidia, sino por el deseo de proteger a todo el grupo.

Como es que una persona se convierte en víctima de Acoso Laboral? Que hace que esta sea elegida como víctima del mismo?

Algunas de las causas que se presentan con mayora frecuencia son:

El haber resistido a las tentativas de manipulación de un jefe o compañero manipulador mientras el resto de compañeros cedía a sus exigencias. Esto despierta la ira y las represalias del manipulador, que comenzará a humillarlo y a hacerle la vida imposible. Los demás trabajadores se convierten en cómplices, ya que interpretan que la víctima ha hecho ostentación de su independencia, que le ha faltado el respeto al acosador o que está poniendo en peligro el clima laboral.

Haberse negado a participar en actividades ilegales o encubiertas de la empresa.

Miedo: El acosador se siente amenazado por la eficacia del acosado en el desarrollo de           su trabajo. El acosador teme verse relevado de sus funciones o ser despedido por una mayor competencia de la víctima. Este tipo de acoso se produce sobre todo en jóvenes muy cualificados a las órdenes de jefes sin cualificación.

La envidia del acosador por características personales o sociales de la víctima.

Existen también causas organizativas que facilitan la aparición del mobbing, como son la mala definición de tareas o funciones, el abuso de poder y el estilo de mando autoritario, la precariedad laboral, el fomento de la competitividad entre los trabajadores…

Diferentes estadios por los que pasa la víctima: (Suárez y otros, 2009)

– Estadio de autoafirmación. La víctima detecta el conflicto o el trato despectivo, interpretando que la razón está de su parte y que existe un mal entendido

-Estadio de desconcierto. La víctima se siente desconcertada, duda, no sabe lo que está pasando y comienza a pensar en su probable responsabilidad sobre lo ocurrido.

-Estadio de indefensión. En esta fase, la victima se esfuerza para agradar y para que le tengan en mejor consideración; este esfuerzo termina desencadenando un sentimiento de impotencia e indefensión que culmina en un estado depresivo.

-Estadio traumático o de ansiedad. Si el acoso persiste, la víctima suelen sentirse vulnerable y presentar un estado de ansiedad, siendo frecuentes las conductas impulsivas y la pérdida de control.

-Estadio de estabilización crónica. Es probable que perdure un sentimiento de desvalorización y falta de autoestima, pudiéndose establecer un estado ansioso-depresivo y el trastorno de estrés postraumático

Consecuencias físicas, psicológicas y laborales:

A nivel físico, se da un amplio espectro de somatizaciones: trastornos cardiovasculares (hipertensión, arritmias, dolores en el pecho, etc.), trastornos musculares (dolores lumbares, cervicales, temblores, etc.), trastornos respiratorios (sensación de ahogo, sofocos, hiperventilación, etc.) y trastornos gastrointestinales (dolores abdominales, nauseas, vómitos, sequedad de boca, etc. Los primeros síntomas que aparecen son muy parecidos al estrés: cansancio, nerviosismo, problemas de sueño, migrañas, problemas digestivos, lumbalgias; pero si el acoso persevera en el tiempo, entonces se puede establecer un estado depresivo mayor, así como trastornos psicosomáticos variados. El acoso laboral puede dejar huellas indelebles, llegando incluso cambios duraderos de la personalidad. La desvalorización persiste aunque la persona se aleje de su acosador. La víctima lleva una cicatriz psicológica que la hace frágil, la lleva a vivir con miedo y a dudar de todo el mundo, ansiedad, estado de ánimo depresivo, apatía o pérdida de interés por actividades que previamente le interesaban o le producían placer, alteraciones del sueño, profundos sentimientos de culpabilidad, aumento del apetito, distorsiones cognitivas (fracaso, culpa, ruina, inutilidad, etc.), hipervigilancia, suspicacia,  llanto frecuente, ideas de suicidio, alteración en el deseo sexual, sentimientos de impotencia e indefensión, miedos al lugar de trabajo, a enfrentarse con su jefe, miedo a volver a trabajar y a no ser capaz de desempeñar su trabajo adecuadamente, miedo a salir a la calle, expectativas negativas sobre su futuro, disminución de la capacidad de memoria y dificultades para mantener la atención y pensamientos recurrentes sobre la situación de mobbing (García y Rolsma, 2003; Fornés, 2002).

En relación a las consecuencias en el área laboral suponen la destrucción progresiva de la vida laboral y económica de la víctima.

Es de destacar que las consecuencias sobre la salud de la víctima, dependen de la duración del acoso, la intensidad de la agresión así como su propia vulnerabilidad. El impacto del acoso es más fuerte si se trata de un grupo contra una sola persona que si se tarta de un solo individuo, también parece que el acoso de un superior es más grave que el acoso de un compañero.

En nuestro país el 40% de las denuncias que recibe el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social son relacionadas al Acoso Laboral. Si Ud se siente identificado ante este artículo no deje de denunciar, la ley ampara al trabajador víctima de Mobbing.

Abrazo.

Licenciada en Psicología Claudia Tauber

COMOTU

 

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)