NADA DETIENE AL NARCOTRAFICO

EL CÁRTEL DE SINALOA ES LA MAYOR ORGANIZACIÓN DELICTIVA DE ELABORACION, VENTA Y DISTRIBUCION DE DROGA.

SU HISTORIA

El Cártel de Sinaloa es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico internacional y catalogada como la más importante en el mundo. Su fundación data de 1989 y sus principales aliados son: Gente Nueva, Los Antrax y el Cártel de La Rana.

Sus principales enemigos debido al crecimiento y disputas por los negocios con ganancias multimillonarias son: Los Zetas, Cártel de Juárez, Cártel de Tijuana y Cártel de Los Beltrán Leyva.

Los actos criminales que llevan adelante son: homicidios, narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de armas, portación ilegal de armas, sobornos entre los más destacados.

Su origen está fundado tras una guerra con organizaciones delictivas similares en varios estados mexicanos donde logró obtener territorios que eran dominados por el Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana..

Los mandos visibles de esta organización criminal son Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), Ismael Zambada García y Dámaso López Núñez.

Joaquín “Chapo” Guzmán es sobrino de Pedro Avilés Pérez quien en su momento fue el pionero como traficante de marihuana en el Estado de Sinaloa a fines de los años ’60.

EN LOS ‘90

Tras la detención de Héctor Luis Palma Salazar el 23 de Junio de 1995 por el Ejército Mexicano, su compañero Joaquín Guzmán tomó el liderazgo del Cártel.

El Chapo fue capturado en Guatemala el 9 de Junio de 1993 y extraditado a México, allí fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad, pero el 19 de Enero de 2001 se escapó y tomó de nuevo el mando del Cártel de Sinaloa.

 

110508

OPERACIONES

El Cártel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados mexicanos, con puntos clave en Tepic y Guadalajara y la mayor parte del propio Estado de Sinaloa.

Está involucrado en el tráfico y distribución de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína procedente de Colombia y el Sureste Asiático para su introducción en Estados Unidos.

Un grupo conocido como Organización Herrera transporta múltiples toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia Guatemala en nombre del Cártel de Sinaloa. Desde allí se introduce de contrabando al Norte de México y más tarde en Estados Unidos.

Otros envíos de cocaína provienen de Colombia y son enviados desde Cali y Medellín. El Cártel de Sinaloa se encarga del transporte a través de la frontera con Estados Unidos a las células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.

Informaciones Confidenciales afirman en base a las Operaciones de Incautaciones, que dicho Cártel es el más activo contrabandista de cocaína. Su alta capacidad demostró que opera en zonas previamente desconocidas: América Central, América del Sur, involucrando a: Argentina, Perú, Paraguay y Uruguay.

Joaquín_Guzmán_Loera,_aka_El_Chapo_Guzmán - copia (2)

CHAPO GUZMAN Y SU VINCULA CON URUGUAY

La organización internacional de narcotráfico tenía conexiones con una sociedad anónima ganadera que estaba ubicada en el Departamento de Lavalleja, uno de sus socios fue detenido en el Departamento de Soriano.

Genética del Sur es la Sociedad Anónima, se dedica a negocios agropecuarios y pertenece al Cártel Colombiano liderado por Jorge Milton Cifuentes Villa, socio de El Chapo.

Informes de la DEA confirman que los Cifuentes Villa son un clan familiar que introdujo más de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2009 y 20111. Son acusados además de lavar dinero en Colombia, Ecuador, Panamá, México y Uruguay.

Según la DEA, a Jorge Milton Cifuentes Villa y otros 34 operadores se los vincula con la gestión de 54 empresas.

ACCIONES POLICIALES

22 DE FEBRERO 2008 – OPERACIÓN “PAJAROS PINTADOS”

13409-14avioncol - copia

La Brigada de Narcóticos de Uruguay desmanteló un brazo del Cártel Mexicano ubicado en Soriano. El establecimiento rural “El Catalán”  en el paraje La Concordia fue el escogido por el grupo para que aterrizara una aeronave con 142 kilos de cocaína procedente de Bolivia.

Tras el operativo que contó además con apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya, se allanó la estancia, se incautó un vehículo  y constataron que la avioneta tenía tanques complementarios para el largo vuelo de Santa Cruz a Soriano.

Las acciones tuvieron la anuencia de la Jueza en lo Penal Dra. Anabella Damasco. En el operativo se detuvo a dos mexicanos residentes en Buenos Aires, tres bolivianos y dos uruguayos.

En el barrio Pocitos de Montevideo se detuvo a dos Jefes del Cártel de Sinaloa: Ismael Ruíz Casillas alias “Tyson” y David Flores Tinarejo alias “Chiri”.

Se determinó que la droga era enviada a México y Europa en contenedores de carne y merluza para exportación.

En esa época el Inspector Julio Guarteche era quien estaba al frente de la Dirección Nacional de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Hoy es el Director Nacional de la Policía. Un jerarca que sabe mucho sobre narcotráfico y que se especializó en diferentes países llevando adelante posteriormente diversos operativos exitosos en nuestro país.

 

GENETICA DEL SUR S.A.

Ubicada en el Paraje Retamosa en el Departamento de Lavalleja, es la empresa de El Chapo en Uruguay según consta en documentos de Estados Unidos sobre investigaciones realizados al respecto.

La información surge de las actuaciones del Departamento del Tesoro sobre bienes del líder mexicano del narcotráfico.

Su existencia data de varios años en nuestro país.

El documento menciona al Padrón 15001 de la Sección Judicial Novena y Décima de la Sección Catastral.

URUGUAY EN LA RUTA INTERNACIONAL DEL NARCOTRAFICO

Operativos policiales en Uruguay cortaron ruta de tránsito de narcotráfico hacia Europa – Publicado en la página de Presidencia de la República el 6 de Noviembre de 2014.

diaz 1

“Tiempo atrás se incautaban en Uruguay grandes cargamentos de cocaína con destino a Europa. Ahora eso no ocurre y entendemos que es porque los exitosos operativos efectuados cortaron la ruta de tránsito de droga y, seguramente, los traficantes buscaron otros caminos”, indicó el fiscal de corte, Jorge Díaz, quien destacó la existencia de redes internacionales que trabajan en forma coordinada y reservada.

El fiscal de corte y procurador general de la nación de Uruguay, Jorge Díaz, habló del combate al narcotráfico a nivel iberoamericano.

Explicó que existe en América Central una Red de Fiscales de Crimen Organizado y en la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) una Red de Fiscales Contra el Narcotráfico, presentada hace tres meses en Montevideo. Esta organización involucra a todas las Fiscalías de Iberoamérica y consiste en que en cada país pueda canalizar todas las solicitudes de información y coordinar con los demás países (funciona en un espacio virtual seguro en IberRed).

Díaz explicó que, si se compara a Uruguay con América Central en este tema, se puede decir que es “un paraíso”, pero recordó que, si bien cada país y región es diferente, las características de un estado se pueden extender a los demás.

“Hace cuatro o cinco años atrás hablar de sicariato en Uruguay era prácticamente una utopía, sin embargo hoy vemos casos. Siempre es saludable saber qué está pasando en otros países a los efectos de tomar medidas precautorias para que estos fenómenos no aparezcan, y si aparecen, poder combatirlos eficazmente”, sostuvo.

El fiscal de corte manifestó que los grupos extranjeros instalados en Uruguay se vinculan con el tráfico de drogas y de personas. Consideró que no es que estén instalados con sus organizaciones en el país, sino que pueden utilizar a Uruguay en determinados lugares y momentos para realizar el tráfico.

“En una época se incautaban grandes cargamentos de cocaína con destino a Europa, ahora hace un tiempo que ese tipo de procedimientos no se realizan. Entendemos que los distintos operativos exitosos que se hicieron, como el Cancerbero I y II, Campanita y Guerreros de los Balcanes (todos con más de 500 kilos de cocaína) cortaron la ruta de tránsito de narcotráfico hacia Europa y seguramente ahora los narcotraficantes buscan otros caminos”.-

DANIEL GARCIA

Daniel García Martínez

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)