Procedimiento de actuacion en materia de consumo de alcohol cannabis y otras drogas en lugares y en ocasión del trabajo

El 2 de Mayo de 2016 se publica en el Diario Oficial el Decreto Nº 128/2016, que refiere a “Procedimiento de actuación en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en lugares y en ocasión del trabajo”.

Expresamente el propio decreto nos indica su ámbito de aplicación en su Capítulo I , que será tanto en el ámbito privado como público.

Prohíbe  y sanciona el consumo, pero también la llamada tenencia de alcohol y drogas durante la jornada laboral o en ocasión de ella.

El decreto establece los parámetros generales a tener en cuenta, para que las empresas creen un protocolo de actuación frente a dichas situaciones de detección cada empresa creara y adaptara las disposiciones de su protocolo de actuación según sus necesidades, y que se recomienda que se realicen negociaciones y se  de participación del mismo a los sindicatos de cada sector.

En cuanto a la tenencia, habrá que establecer en el propio protocolo, que una vez que se pueda probar esta, deberá ser a través de prueba documentada.

Es claro que no en todos los rubros es fácil llevar a cabo un procedimiento de acuerdo al protocolo, no es lo mismo estar frente por ejemplo ante al rubro de la construcción o agro en donde se trata de trabajos móviles, y que deberán adaptarse  lo más posible a lo pactado para la actuación en  cada situación.

Los mecanismos a utilizar por las empresas para la detección deberán ser no invasivos para los trabajadores, principalmente se recomienda que sean realizados en orina o en saliva.

decreto-128-2016El decreto establece que ante un resultado positivo se deberá suspender a ese empleado de la jornada de trabajo y el personal de salud que se encuentre actuando en ese momento , deberá elaborar un informe al respecto y firmado , donde debe establecerse todo el procedimiento llevado adelante , el resultado de la prueba realizada , etc. Se le da el informe al trabajador y una copia se remite a la Comisión Bipartita creada a esos efectos. (Artículo 8)

Frente a un segundo resultado positivo, la comisión bipartita deberá orientar al empleado a los servicios de salud pertinentes, para un diagnostico y establecerle un  tratamiento de rehabilitación, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que correspondan a ese caso, según el protocolo de actuación creado por la empresa. (Artículo 9)

Igualmente, como respaldo al empleado, todo aquel que tenga un resultado positivo en las pruebas, tendrá derecho, según el artículo 11 del decreto en estudio, a solicitar una prueba confirmatoria en sangre para el alcohol y en saliva para cannabis y cocaína. La muestra se deberá tomar para el caso de que se trate de alcohol en un plazo no menor  a dos horas y para cannabis y cocaína en el mismo acto de aplicación del dispositivo. En caso de que arroje nuevamente una prueba confirmatoria  positiva, el costo de la misma será de cargo del propio trabajador y en caso contrario ser a de costo de la empresa.

El consumo de drogas genera:

  • Mayor periodo de ausentismo.
  • Accidentes (El registro de accidentes de trabajo, hoy en día ,no son el gran porcentaje por el consumo, pero genera riesgo de que se ocasionen)
  • Afecta la productividad.

Tener en cuenta que: No todos los organismos de las personas son iguales, y digieren el consumo de las drogas de igual manera.

A la hora de la creación de un protocolo de actuación por una empresa, tener en cuenta Artículos  5 y 6 del Decreto referido.

Bibliografía consultada:

 

Dra. Carolina Ribas Dorta

https://www.facebook.com/abogadacarolinaribasuy/

Celular: 092743870

Dra. Carolina Ribas Dorta

Dra. Carolina Ribas Dorta

Nacida el 28 de Agosto de 1989, recibida de Doctora en derecho y ciencias sociales en la Facultad de Derecho , Universidad de la República, de Montevideo. Actualmente estudiando la carrera de Notariado.

Contacto: 092743870
Montevideo- Uruguay
Dra. Carolina Ribas Dorta