A PESAR DE LOS AÑOS PASADOS, LA PREGUNTA PERMANECE VIGENTE: ¿Dónde están los desaparecidos?

A partir de la primera presidencia del Dr. Tabaré Vázquez, Uruguay hizo denodados esfuerzos en saber toda la verdad sobre lo ocurrido en la dictadura cívico-militar, referente al paradero de los compatriotas privado de su libertad, sin tener un debido proceso en la justicia, en el eventual caso de la ocurrencia de delitos. Se realizaron muchas excavaciones en varios predios militares.

Más bien, se trató en su mayoría de personas que militaban en partidos de izquierda y buscaban grandes cambios en la dirección política del país, muy desconcertados por la forma de gobiernos de derecha de entonces.

Muchos además actuaban o colaboraban con el MLN-T. (Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros) y solamente por esto estaban en las “listas negras” de la Fuerzas Conjuntas de nuestros países.

Han pasado muchos años y se ha sabido muy poco sobre este tema. Cada año que pasa es más difícil encontrar respuesta a la gran pregunta.

El Ex.-Presidente José Mujica, ha dicho en varias oportunidades que será muy difícil llegar a la verdad de los paraderos de los desaparecidos. Además, ante voces en nuestra comunidad sobre que “hay que en algún momento poner punto final”, el ex –mandatario dijo que sólo el día que mueran todos los integrantes de esas generaciones y los hijos de ellos, podrá ser el día de pensar en la posibilidad de hacer un “punto final”.

O sea mientras exista un familiar directo vivo de un desaparecido, permanecerá la pregunta vigente.

Muchos militares se han llevado la verdad a la tumba y otros han jurado morir sin hablar. Será una lucha con su conciencia.

Mucho ha tenido que ver el gobierno estadounidense de aquella época en las dictaduras de los países latinoamericanos.

Hoy el Presidente de los E.E.U.U. informa que próximamente se desclasificará información clave sobre el destino de los desaparecidos en Argentina. Y nosotros sabemos que en ese documento es muy posible que se tenga información sobre el final de más de 100 compatriotas.

Esperemos que esa información sirva para que algún familiar de personas desaparecidas, conozcan la verdadera historia del paradero de sus queridos.

Da la sensación que la pregunta va a seguir vigente por mucho tiempo más.

¿Dónde están los desaparecidos?

Por Luis A. Feijó

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)