PRECIPITACIONES PREVISTAS PARA EL VERANO

AMÉRICA DEL SUR. MAPA PRONOSTICADO DE LAS ANOMALÍAS TRIMESTRALES DE LAS PRECIPITACIONES PREVISTAS PARA ENERO, FEBRERO Y MARZO. VALORES POSITIVOS (CELESTE, AZUL, VIOLETA) INDICAN PRECIPITACIONES PREVISTAS POR ENCIMA DE LOS PROMEDIOS CLIMATOLÓGICOS NORMALES.

156230_963873353707482_6290707902694386939_nSe destacan anomalías positivas de las precipitaciones en las Cuencas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay . En Argentina el centro-norte continúa con probabilidad de lluvias por encima de la media. En Paraguay la Región Oriental al sur sigue con perspectivas de poco cambio de los regimens actuales de El Niño. El Sur de Brasil continúa afectado aunque la costa atlántica al sureste quedaría libre de lluvias excesiva. Para Uruguay el análisis de este modelo y otros a los que hemos accedido directamente concuerdan en que la costa sur y este no se vería afectada por lluvias excesivas. El verano continua siendo normal, aunque algunos eventos severos extremos de corta duración pueden ocurrir en áreas geográficamente restringidas; en contrapartida la cuenca inmediata a la represa de Salto Grande en el Río Uruguay muestra una señal clara de precipitaciones por encima de los valores normales.

Previsión climática estacional operacionalmente producida por CPTEC (Centro de Productos del Tiempo y el Clima del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil) utilizando el Modelo de Circulación General Atmosférica AGCM Cavalcanti 2002; Marengo 2003; Panetta 2006; Reynolds 2002).

Por Gabriel Labrador

Uruvision.com

Gabriel Labrador

Gabriel Labrador

Meteorólogo Pronosticador e Investigador Independiente

Independent Weather Forecaster. Meteorologist WMO 258.; EOV ICAO 278; Instructor ICAO 211. Independent Researcher.
Gabriel Labrador