¿ QUE ES EL ACOSO LABORAL ?

Acoso laboral

La noción de acoso laboral comprende toda forma de acoso que se lleve a cabo en el trabajo (acoso moral, sexual, con finalidad discriminatoria, etc.). Para que se configure una situación de acoso laboral, deben reunirse determinados elementos. Algunos de dichos rasgos no se requerirán en todas las modalidades de acoso laboral (como por ejemplo en el caso de acoso sexual). La delimitación de la noción de acoso en el trabajo, necesariamente debe partir de la definición contenida en las normas en cada país. En caso de que la normativa no defina el acoso en el trabajo, se podrá recurrir a la noción de la doctrina y de la jurisprudencia laboral. Entiendo que el concepto jurídico de acoso laboral debe reunir los siguientes elementos:

acoso

  1. Comportamientos negativos. Se trata de comportamientos negativos que tienen lugar en el trabajo, pudiendo abarcar cualquier tipo de conductas.
  2. Reiterados. El elemento reiteración, es necesario para configurar la situación de acoso, aunque no es preciso establecer una frecuencia o duración determinada. Será el juez en cada caso quien decidirá cuándo se alcanza la reiteración.
  3. Cometidos por el empleador, sus representantes o compañeros de trabajo. El sujeto activo del acoso puede ser el empleador, sus representantes, los compañeros de trabajo o subalternos. Por lo general también se amplía a los terceros que usualmente se desempeñan en el lugar de trabajo. Por ejemplo, los trabajadores de una empresa suministradora de personal que preste tareas en el local de trabajo, los clientes, etc. Todos ellos conforman el ambiente de trabajo.
  4. Realizados por un individuo o un grupo de individuos. El acoso se lleva a cabo por un individuo o un grupo de individuos, tal como lo han señalado las investigaciones sobre esta temática. Por ejemplo, en el caso un trabajador extranjero sometido a constantes burlas realizadas por sus compañeros de trabajo por su acento, quien termina enfermando y perdiendo el empleo, sin poder encontrar otro.
  5. Que lesionan bienes jurídicos protegidos por el ordenamiento jurídico. El acoso lesiona bienes jurídicos protegidos por el ordenamiento jurídico, como por ejemplo: – la dignidad del trabajador, la intimidad, el honor y – la integridad física o psíquica.
  6. Susceptibles de causar un daño, o perjudicar el ambiente de trabajo. Si bien entiendo que no es necesario que el acoso provoque un daño concreto o que el trabajador se enferme a raíz del acoso, de todos modos el comportamiento tiene que revestir tal gravedad que sea susceptible de causar un daño. Tiene que tratarse de hechos ofensivos para cualquier persona y éticamente graves, con intensidad suficiente para causar perjuicio (daño moral, daño a la salud, etc.). El Juez resolverá si, en el caso concreto, se produjo una lesión de entidad al bien jurídico protegido. El acoso puede ser llevado a cabo a través de un proceso en el que se utilicen distintos tipos de abusos, como la violencia psicológica, la violencia física, etc. No es necesario que exista una especial intencionalidad del sujeto que comete el acoso.

Información extraída de la Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo 

 

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)