RECUERDOS DEL AYER: Me llevo estos caramelos a la escuela, al cine o al trabajo!

Presentacion

Si hablamos Amigas y Amigos, de caramelos que han sido parte de varias generaciones, que supieron deleitarse con su sabor, indiscutiblemente se presentan en la memoria de varios, los caramelos de dulce de leche Zabala y los inolvidables Candel, a los cuales se les nombraba también como los Cande!.

Compañeros inseparables a la hora de ir a la escuela, y que al sonar la campana para ir al recreo, se podian disfrutar, como también para el liceo y ni que hablar, cuando había cine de matiné y entre una película de Tarzán o el Llanero Solitario, nuestros bolsillos siempre estaban con unas cuantas golosinas que incluían un caramelo Zabala o un Candel.

zabala03

Para conocer un poco más de estos deliciosos caramelos, comenzamos hablando de los Zabala, los cuales tuvieron su nacimiento en el Departamento de Florida, más específicamente en el pueblo de Fray Marcos, en donde nos cuenta la historia que alrededor del año 1913 al crearse el primer molino harinero, el cual dio mucho trabajo a obreros y campesinos del lugar, pasados unos años, este local es vendido y adquirido por Agroindustrias Florida, en donde se instaló la fábrica de estos deliciosos caramelos, hasta el día de hoy.

Zabala01

Haciendo cuentas, no son caramelos que tengan unos poquitos años en kioscos y almacenes de todo el país, detalle que nos rememora en diferentes envases que llegaron a tener, como por ejemplo uno,  con forma de carreta o diligencia tirado por caballos.

zabala02

Actualmente la marca es propiedad de la familia Bril, quienes están al frente de la empresa, la cual en su fábrica  producen 350 caramelos por minuto, que serían unos 7,000 kilos de caramelos por mes.

Candel01

Ahora le llegó el turno a los caramelos Candel, los cuales fueron creados en nuestro país, pero en este caso no fue por un Uruguayo, si no, que su creador fue un inmigrante Polaco, llamado Pedro Steinbruch, de oficio caramelero, que huyendo de la guerra por los años 30, y en busca de mejores alternativas, como muchos inmigrantes que llegaron a nuestro país, desembarco en el puerto de Montevideo junto a su Señora Esposa, y así  probar suerte.

Primeramente Pedro Steinbruch, trabajo en algunas fábricas y después de un tiempo se decidió a elaborar los resultantes de una receta antigua que le pertenecía, iniciándose asi, con la ayuda de un primus, (que era, para los que le resulta extraña esta palabra, un calentador a base de alcohol azul, el cual fue muy utilizado en tiempos pasados), y una gran olla en donde realizaba esa fusión de ingredientes secretos, dándole nacimiento a los caramelos  Candel.

Candel03

Su esposa sería fundamental en este emprendimiento familiar, ya que participaba en la elaboración de este caramelo y se encargaba junto a vecinas, a su posterior venta en las puertas de las escuelas, kioscos y almacenes, que empezaban a vender estos Cadel que sin lugar a dudas harían historia.

Las vueltas de las vida, luego de haber pasado diez años, quiso que llegara a nuestro país otro Polaco, que además era excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, que se llamaba Jaime Grill, de 22 años, que al conocer a la hija de Pedro Steinbruch, quedo deslumbrado por la misma, y el romance termino en casamiento.

El joven Jaime Grill, transformó en el año 1940, un emprendimiento familiar que se podía catalogar como entre casa, a una empresa constituida, y que le daría el origen a la marca registrada a los caramelos Candel ASTRA.

Varias generaciones pasaron y los Candel se fueron popularizando más y más,  y se fueron transformando en caramelos característicos de nuestro país.

El paso de los años,  y la demanda creciente que la empresa fue teniendo a través de los años, cambiaron la forma de elaboración manual,  para pasar a una nueva utilizando maquinarias que dinamizaran todo el trabajo, y que hasta se tuvo que personalizar una de ellas para que la receta secreta se respetase, de acuerdo a las indicaciones de Pedro Steinbruch, en donde se llega a producir la cantidad de 400 caramelos por minuto.

Paso el tiempo, la economía de nuestro país tuvo sus altibajos, pero la crisis del año 2002, no fue posible pasarla, y finalmente la fábrica se vende, conservándose la marca,  es asi que  actualmente la fabrica La Ronda, es la que se encarga de la elaboración de los Candel.

Candel02

Sin lugar a dudas ambos caramelos han sido parte de la infancia de varias generaciones de uruguayos que al pasar por un kiosco del centro, un almacén de cualquier parte de nuestro país,  o al estar llendo en un ómnibus y subirse un vendedor ambulante, le pidamos que nos dé una bolsita con unos caramelos Zabala o unos Candel, y que al disfrutar de alguno de ellos, los recuerdos del ayer, se puedan hacer presentes.

Por Jorge Aguallazo

Jorge Aguallazo

Jorge Aguallazo

Jorge San Aguallazo Clara, nací en Montevideo el 3 de diciembre de 1979. Soy un sagitariano que busca insistentemente el desarrollo de nuevos proyectos apoyándolos siempre y aportando más elementos interesantes.
Técnico en repación PC y en Redes.
Docente de Informática en educación secundaria (Liceo y U.T.U.) Además abocado a nuevos desafíos en el área de la Comunicación Social y por eso formo parte con mucho gusto del equipo de URUVISION.COM
Jorge Aguallazo