SE VIENE… EL CARNAVAL DE ARTIGAS

El sabado 21 de enero se realizó la elección de la Reina del Carnaval de Artigas.

Las elegidas fueron:

Reina             Luana Olivera (Rampla)

1ª Princesa    Romina Rodríguez (Rampla)

2ª Princesa    Erika da Luz (Emperadores)

El desfile se estará realizando los días 26, 27 y 28 de febrero por la Avenida Cnel Carlos Lecueder arteria principal de la Ciudad, la cual se vestirá de gala para dicho evento.

El carnaval es organizado por la FEDESA (Federación de Escuelas de Samba) y la Intendencia Municipal de Artigas y fué declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura.

Desfilan en el grupo especial: Escuela de Samba Barrio Rampla, Emperadores de la Zona Sur (barrio Zorrilla), Académicos (barrio Centenario) e Imperio del Ayui.

Las más ganadoras son la del Barrio Rampla con 16 títulos y 8 de ellos consecutivos y Emperadores de la Zona Sur con 5, es la actual campeona.

En el Grupo Especial cada Escuela debe contar con un mínimo de 600 integrantes, presentar 4 carros alegóricos y tiene un mínimo de 70 y un máximo de 90 minutos para realizar el recorrido por la Avenida.

Deben presentar un Samba Enredo (temática)  que debe ser desarrollado en concordancia la música y letra con las fantasías (trajes) y carros alegóricos.

En este 2017 los Sambas Enredos que se presentan son los siguientes:

Barrio Rampla. “Divagando, cantamos a los Antiguos Imperios Africanos.”

Emperadores Zona Sur: “Corazón de León, los Emperadores exhaltan a los Héroes de la Libertad.”

Académicos: “ De las márgenes del Cuareim el apogeo del carnaval, el encuentro entre Uruguay y Brasil. Viene de las pampas una zaga de amor y comunión”

Imperio del Ayui: “Hay fiesta en el norte.”

(Disculpas por la traducción)

Mientras tanto en el Grupo de Acceso, desfilan las Escuelas Garra y Corazón (Barrio Pintadito) y Emperatriz del Progreso.

Durante esos días, en la Avenida Lecueder convergen un promedio de 40.000 personas por noche entre participantes, público y trabajadores.

Se agotan las capacidades de los hoteles, pensiones, en Artigas y Quaraí (ciudad brasileña), se ponen a disposición para alquiler casas y habitaciones particulares, salen excursiones que van a las Termas, Rivera, Tacuarembó y ofrecen dentro de sus “paquetes” noches en el Carnaval de Artigas.

Si piensa darse una vuelta, tome en cuenta lo del alojamiento, vaya con cuidado por la Ruta 30 en estado lamentable y prepárese en el peor de los casos para una temperatura durante el día que puede llegar a los 45 grados a la intemperie.

JOSE SALDANHA

 

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó