SECUESTRO-UNA MUERTE SUSPENDIDA?

unnamed (6)

En Uruguay se tramitan por día 600 pasaportes, algo más de lo que ocurrió en la crisis de 2002.

Nuestro país ha cambiado en varios aspectos, la escasa oferta laboral y por ende en muchos empleos los sueldos por debajo de la canasta básica familiar y el aumento constante de impuestos y productos que llevan a una inflación que tiene sus decibeles.

A esto debemos sumarle la inseguridad que se vive y que va en aumento debido a los diferentes hechos delictivos que ocurren a diario donde se puede constatar que nada detiene a la delincuencia.

La Tierra de Artigas se convirtió en pasaje de droga, lavado de dinero, narcos instalados, Secreto Bancario que ampara muchas maniobras ilícitas y modificaciones de Leyes que impiden una mejor actuación policial y judicial que van de la mano aunque separados por ser el Poder Judicial independiente. Cuestionado o no en aplicaciones del Código de Proceso Penal y llevado de mano muchas veces por el Ministerio Público que en definitiva son los Fiscales quienes demuestran su mano dura cuando piden procesamientos y argumentan  su porqué. Algo está sucediendo en la Sociedad en su Todo. Basta leerlo, escucharlo o verlo en las fragmentarias noticias de los diferentes medios de comunicación sobre la llamada Crónica Roja o Crónica Policial. En algunos casos cae un manto de silencio sobre algún hecho puntual más allá de los grandes intereses de los medios y su compromiso con el gobierno en cuanto a la cuota oficial de publicidad y compromiso con tal hecho. Algo que siempre ocurrió, en la capital y en el interior. Ocurren muchas cosas en nuestro país, los medios informan constantemente pero también hay hechos que suceden y que a veces la población no se entera. Vaya uno a saber por qué….

DETRÁS DE LA REJA

No es precisamente en una cárcel, es en una casa, edificio, comercio y ya no queda más nada que enrejar debido a los atracos que ocurren a diario principalmente en la capital de Uruguay, un país envejecido y con un poco más de tres millones de habitantes desde hace muchos años….pero, y todos los que abandonan el llamado “paisito”, ¿por qué se van?

Comercios que han cerrado sus puertas, muchos por haber sido víctima de robos y atracos a mano armada, otros porque  simplemente dan pérdida o se han fundido. En algunos casos sus propietarios han fallecido ya sea por ser víctima de una rapiña o en algunos casos por haberse suicidado o en otros por estar recluidos  tras dar muerte a un delincuente.

Y así transcurre la vida de los uruguayos, esperando llegar al Domingo para el tradicional asado acompañado del mate y un whisky para después en familia disfrutar de un día juntos y porque  no,  tomar un poco de aire y sol  tras una intensa semana de trabajo.

Pero también se vive con cierta tensión e incertidumbre cada día, si nos tocará ser víctima de un robo, asalto, copamiento,  rapiña o simplemente podemos ser secuestrados. Total, hay casos que se vienen dando y no se aclaran, y los que se aclaran por suerte son los menos y los “raptados” o “secuestrados” han vuelto a su vida normal pero no si  antes vivir una experiencia que llevarán por siempre en su vida.

unnamed (5)unnamed (4)

LA POLICIA

Me consta el alto grado de profesionalidad que tiene el personal del Ministerio del Interior de Uruguay, por igual los de capital e interior porque el delito no tiene jurisdicción. Pero, a veces están de manos atadas para actuar y no depende de ellos sino de leyes, decretos y normativas vigentes. Según consta y se instruye al respecto, no debe usar su arma de reglamento a menos que se dispare contra el funcionario o en su defecto en situaciones donde debidamente autorizado pueda usarla sabiendo lo que significará posteriormente.

MODALIDADES DELICTIVAS

No cabe duda que los delincuentes operan hoy con cierta tranquilidad por así  decirlo debido a la preparación que tienen, tanto en la parte táctica como en el armamento y equipamiento para llevar adelante sus objetivos.

No debemos olvidar lo sucedido años atrás cuando se desarticuló la Polibanda que azotó a la población con atracos muy importantes que sobrepasaban la sola mentalidad del delincuente común.

Hoy vemos como bandas fuertemente armadas cometen por ejemplo, asaltos en peajes, cadena de supermercados por nombrar algunos.

Cuando la policía detecta algunos de estos grupos se encargan de convocar a los medios de comunicación para mostrar obviamente sus logros pero además vemos el equipamiento que tenían en su poder los delincuentes: vehículos potentes,  armas cortas y largas de alto calibre, de diferente procedencia, municiones, chalecos antibalas, esposas, entre lo más destacado para llevar a cabo un asalto y responder el fuego con la fuerza del orden.

FALTANTE DE MUNICIONES

Días atrás un Legislador denunció  que desde la Base Aérea de Santa Bernardina en Durazno desaparecieron 18.000 balas de alto calibre.

Cuando se comprobó el hecho fue relevado el Jefe de esa Unidad y se inició una investigación interna.

AJUSTES DE CUENTAS

Varios son los casos que vienen ocurriendo donde sin mediar palabra matan a sangre fría y en muchos de los casos las víctimas son ex reclusos , en otros son vinculados a venta de droga.  La venganza llega y la vida humana no tiene precio ni vale nada para quienes a cara descubierta llevan adelante el hecho.

HAY CÁRTELES OPERANDO?

Es una pregunta cuya respuesta no es fácil  y nadie se anima a confirmar o desmentir, quizás a desinformar por cuestiones obvias es lo correcto.

DESAPARICIONES

Este parece ser el tema del momento por el reciente caso del secuestro de la Dra. Milvana Salomone que tomó estado público y del que se sigue hablando e informando porque hay muchas dudas al respecto. La gran mayoría de la población tiene muchas preguntas como así también algunos Periodistas que insisten en que hay “gato encerrado” como se dice en la jerga policial .

Según se ha informado en los diferentes medios, han ocurrido diez secuestros en seis meses de 2015. Sí, leyó bien, diez secuestros. Y por otra parte hay aún crímenes sin resolver y personas desaparecidas que se las tragó la tierra y no hay elementos que permitan obtener una pista.

GRANDES DUDAS

Entonces, ¿ estamos ante ejecuciones?  ¿trata de personas?  ¿tráfico de órganos?  ¿ajusticiamientos?

unnamed (2)

CASO SALOMONE

La médica fue secuestrada el 17 de Mayo frente a la puerta de su casa en Parque Batlle. Su cautiverio se prolongó 29 días.

A los 15 días de su desaparición el Ministerio del Interior dio cuenta que se había configurado un secuestro.

ES UNA ALERTA

Ya se venía manejando por parte del propio Ministerio afirmó el Jefe de Policía de Montevideo Mario Layera y la Policía está preparada para enfrentarlos.

NO ERA EL OBJETIVO

El Sub Secretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez dijo a El Observador el 26 de Junio que “la banda buscaba dinero para seguir operando. Tenían planeado  cometer otro secuestro pero ya de mayor magnitud y mayor importancia.

FRENTE A LEGISLADORES

El Martes 30 de Junio compareció ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado el Director Nacional de Policía Julio Guarteche, quien admitió que “aunque parezca increíble”, Salomone “no era el primer objetivo sino que fue secuestrada en forma aleatoria”.

El jerarca reveló además que “en principio” los secuestradores pensaban en matar a Salomone, basados en el concepto de que “si no hay cuerpo no hay delito”, pero desistieron, en parte por la “astucia” con que la víctima manejó la situación.

LOS SECUESTRADORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL SECUESTRADO

Durante los primeros días del cautiverio el secuestrado tiene como objetivo central entre otros, analizar el comportamiento de cada una de las personas que lo retienen.

Utiliza  gran parte de su tiempo en observar sus hábitos, actitudes, el sistema de relaciones interpersonales que hay en el grupo y las alianzas existentes.

DEL EXPEDIENTE

El ideólogo de comenzar a realizar secuestros fue Gustavo Lepere y éste le ofreció a Pedro Leone la construcción del pozo en la vivienda. Ambos eran viejos conocidos ya que años atrás fueron compañeros de reclusión en Cárcel Central (Jefatura de Policía de Montevideo).

unnamed (1)unnamed

PERFIL DE UN SECUESTRADOR

No son muy diferentes al ciudadano común.

¿CÓMO FUNCIONA SU MENTE?

En general muestran poca empatía por sus víctimas (Comunicación Emocional).

Son personas con mayor ambición, son más preparados, estatus elevado y una inteligencia táctica que difiere de otros criminales como los sicarios.

Uno de los rasgos que se ha detectado, es que si el secuestrador venda los ojos de su víctima quiere decir que no la va a matar inmediatamente.

MODUS OPERANDI

Los secuestradores, generalmente y previo al secuestro, siguen sus movimientos cotidianos durante varios días al momento de cometer el mismo. La finalidad es conocer sus rutas de tránsito y horarios habituales para así lograr con mayor éxito su objetivo delictivo.

El momento en que se lleva a cabo el rapto es en el 95% de las veces cuando transita a bordo de su vehículo por algún lugar despoblado o de poca afluencia de personas, como así también al momento de salir de su domicilio o al momento de llegar al mismo.

Cuando se trata de bandas organizadas se distribuyen en células y dividen tareas. No todos tienen contacto con la víctima, en algunos casos ni saben de quien se trata.

TIPOS DE SECUESTRADORES

El “oficio” de secuestrar requiere de una personalidad particular.

El secuestro supone convivir por semanas o meses con la víctima, observar su deterioro físico y sicológico permanente con crueldad refinada, sin agotar a la víctima y sin permitirle sentir que se puede escapar o que puede salir con vida sin haber pagado su rescate.

SECUESTRO EXPRESS

Se puede definir como la retención de una o más personas por un período corto de tiempo (horas o días), durante el cual , los delincuentes exigen dinero a familiares de su víctima. Le roban el vehículo y sus pertenencias de valor y luego la dejan abandonada en algún sitio.

MILVANA

Cuando llegó a su casa y descendió de la camioneta, vió a dos personas en actitud sospechosa que se le acercaban por la parte de atrás de la camioneta. Tenían “canguros” y no les vió la cara pero uno de ellos la amenazó con un revólver que lo describió como tal, la hicieron subir al vehículo y no recuerda como fue a parar al asiento de atrás.

AUTORES

En estos casos muchas veces los secuestradores  son poseedores de antecedentes penales y hasta en alguna oportunidad son conocidos de la víctima en el sentido que se han visto antes.

ES UN DELITO QUE SE EJECUTA SIN ESTRATEGIAS PREVIAS

Dos o tres individuos salen a la calle en busca de una víctima distraída, que lleve ropa y artículos de valor o que se movilice en un costoso vehículo.

Buscan a sus víctimas en las estaciones de servicio, estacionamientos de centros comerciales o saliendo de un local, oficina o residencia, donde las encañonan con armas cortas .

Trasladan a la persona de vehículo y comienzan a circular haciendo llamadas a los familiares pidiendo rescate.

Tratan de ejecutar la maniobra  en el menor tiempo posible, ya que no están preparados para mantener en cautiverio  mucho tiempo a su víctima.

DEL EXPEDIENTE – 2 

La policía había montado una discreta vigilancia en las zonas en que los secuestradores le indicaban al esposo de la médica, Germán Alvarez debía trasladarse para entregar el dinero pedido – identificó el auto circulando en forma “sospechosa” con dos ocupantes. El Chevrolet Corsa era conducido por Lepere y fue seguido por los policías “hasta que lo pierden de vista y no vuelven a avistarlo”, según un informe policial que forma parte del voluminoso  expediente.

La policía sabía que Salomone estaba secuestrada pero no en qué lugar pese a que vigilaban la zona del domicilio de Lepere y controlaban sus movimientos y comunicaciones telefónicas.

Los investigadores sabían que la doctora iba a ser liberada la mañana del 16 de Junio por las llamadas y mensajes de texto que intercambiaban los secuestradores.

CONTRADICCIONES, ASI PUBLICÓ EL OBSERVADOR EL 28 DE JUNIO

“No se sale a secuestrar al azar. Por lo menos eso nos dice la mayor cantidad de casos que tenemos en Uruguay y lo que se ha visto en otras partes del Mundo”, dijo el Subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez el 18 de Junio.

Leone estaba siendo vigilado y lo escuchaban lo que permitió llegar a su detención en el Bar Arocena de Carrasco el Martes 24 de Junio luego que tomara un café.

Por otra parte se dijo que una llamada “anónima “ a la policía alertó de la presencia del hombre requerido por el caso.

30 DE JUNIO

EL ESPECTADOR

La policía custodia a un empresario que reside en Parque Batlle. La misma policía dio por desmantelada la banda que secuestró a Salomone.

Entonces , ¿hay más integrantes libres?, ¿o hay más bandas de secuestradores?

CONTRADICCION

Los investigadores del caso no han podido saber a quienes observaban Lepere y Leone en el Parque Batlle luego de sus declaraciones.

LIBERTAD

En una maniobra muy rápida en la mañana del Martes 16 de Junio próximo a la hora 07 de la mañana los secuestradores liberaron a la doctora en una zanja de un camino vecinal en la zona de Progreso, Canelones, cerca del Haras Cuatro Piedras perteneciente a su familia. De ahí lo que se informó, llegó hasta una casa y pidió ayuda, un teléfono y hasta tomó algo caliente y conversó con la pareja de adultos mayores que la atendió en su vivienda hasta que los familiares fueron a buscarla.

QUE SUCEDE DESPUES DE UN SECUESTRO?

La víctima presenta características sicológicas somatizadas tales como angustia, irritabilidad, malhumor, insomnio.

FINAL FELIZ

La médica fue llevada a su casa primero y luego a las 11 y 30 fue conducida al Juzgado de Crimen Organizado donde brindó recién ahí su testimonio de los hechos.

Antes de eso el abogado de la familia, Dr. Jorge Barrera dijo en rueda de prensa en la propia casa de la médica que “está muy bien de salud”.-

CONCLUSION

Si en realidad fue un secuestro al azar, todos podemos llegar a ser víctima de un caso, lo que significa que algo grave está sucediendo en nuestra Sociedad.

Si ni fue así, aún hay piezas que no encajan en esta historia.-

DANIEL GARCIA                                          

Daniel García Martinez

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)