SEQUÍA DEL LAGO SALADO EN SALT LAKE DEJA A LA VISTA EL FAMOSO SPIRAL JETTY.

NUEVA SEQUÍA HISTÓRICA DEL GRAN LAGO SALADO EN SALT LAKE, UTAH DEJA A LA VISTA EL FAMOSO SPIRAL JETTY DE ROBERT SMITHSON.

SpiralRays_erisoty

El Gran Lago Salado se encuentra ubicado al Noroeste del Estado de Utah (USA) y es el lago terminal más grande de Norteamérica. Al no tener desembocadura, pierde agua por evaporación quedando en él minerales salinos y altas concentraciones de sales. Se alimenta de las precipitaciones y el deshielo de las montañas y su nivel de agua fluctúa con el régimen de lluvias…o no lluvias. En épocas de sequía su nivel baja notoriamente.

A partir de la década de 1960, una serie de artistas americanos, entre ellos Walter De Maria, Michael Heizer, Nancy Holt, y Robert Smithson, optaron por salir de las galerías y museos para crear obras de arte directamente en el paisaje. Buscando lugares desolados y remotos, alejados de los sitios industriales como desiertos y montañas, estos artistas crearon intervenciones escultóricas a menudo colosales en la naturaleza, inaugurando el movimiento de Land art. Uno de los ejemplos más notables es el de Robert Smithson y su  Spiral Jetty, situado en Rozel Point península en la costa noreste del Gran Lago Salado. En abril de 1970, con la asistencia de camiones con volcadora, un tractor y un cargador frontal, Smithson creó la escultura en tres semanas. Más de seis mil toneladas de rocas de basalto negro y la tierra se formaron en un espiral de 450 metros (1.500 pies) de largo y 4,5 metros (15 pies) de ancho que serpentea hacia la izquierda desde la costa hacia el agua.

Profundamente informado por su interés en la geología, la cristalografía, y la ciencia en sus formas popularizadas (como la literatura de ciencia ficción y el cine, colecciones enciclopédicas, incluso museos de historia natural), la práctica de Smithson se centró en los procesos geomorfológicos de acumulación y desplazamiento, con el fin de revelar las contradicciones en nuestro mundo visible. A finales de 1960, su trabajo cada vez giraba en torno a la relación entre el arte y el lugar. “Me gustan los paisajes que sugieren la prehistoria”, dijo Smithson. El artista eligió para crear el Spiral Jetty en el Gran Lago Salado, debido en parte a las cualidades físicas inusuales del lago, incluyendo la coloración rojiza de las aguas causada por microbios, así como la forma de los depósitos de sal cristalizados en las rocas de basalto negro, formadas a partir de la lava fundida de volcanes extintos en las inmediaciones, que habían sido esparcidos a lo largo de la península. El paisaje rocoso fracturado y la fluctuación de los niveles de agua del Gran Lago Salado captaron la preocupación del artista, obsesionado con las operaciones de azar de la naturaleza que llevan a un estado de continua transformación.

Creado en un momento cuando los niveles de agua eran particularmente bajos, la obra se sumergió a partir de 1972 en adelante, y sólo se conocía a través de la documentación. Los eventos aperiódicos de sequía  en la regiones como el ocurrido 30 años más tarde hizo que el lago retrocediera de tal manera que para el año 2002, el Spiral Jetty reapareció con incrustaciones de sal para el primer periodo prolongado de su historia.

a52855676256b9eb39912914d84723eaSmithson  afirmaba que, su escultura, responde a las evoluciones naturales del paisaje, en lugar de imponerse sobre él. El Spiral Jetty es un sitio para caminar activamente en lugar de una escultura para la vista.  “Uno aprehende lo que está alrededor de los ojos y los oídos”, escribió Smithson, “no importa cuán inestable o fugitivo.”

Este 2015 y debido a la sequía que afecta Utah, el espiral reapareció, marcando otro evento climático excepcional en la región.

 

Por Gabriel Labrador

Uruvision.com

Gabriel Labrador

Gabriel Labrador

Meteorólogo Pronosticador e Investigador Independiente

Independent Weather Forecaster. Meteorologist WMO 258.; EOV ICAO 278; Instructor ICAO 211. Independent Researcher.
Gabriel Labrador