TECNOLOGIA AL DIA: El Robot que puede hasta jugar al Futbol!!!

Surena01

La tecnología que no deja de sorprendernos día a día, en donde no se ha dejado de investigar, de que formas la robótica, nos puede seguir ayudando para facilitar nuestras vidas, que van desde las cosas más sencillas, hasta las más complejas.

Es así,  que en la Universidad de Teherán, se realizó la presentación de Surena lll, un robot humanoide, el cual es el tercero en su generación, que tiene varias facultades como parte de su programación y distintos ajustes, que ha tenido desde sus anteriores versiones, en las cuales han trabajado.

Surena08Surena03

Surena lll, es capaz de reconocer rostros, hablar y copiar movimientos, agarrar y levantar objetos,  sostenerse en un solo  pie, subir escaleras, caminar por superficies irregulares y como frutillita de la torta,  para quienes nos gusta el futbol, este robot puede patear una pelota y jugar a este deporte que tiene tantos fanáticos por todo el mundo.

Surena09

Como hemos mencionado anteriormente Surena III, es el resultado de versiones anteriores  de este tipo de androides, sumando ocho años de constante trabajo e investigación, y alrededor de 70 personas involucradas en llevar adelante este desarrollo, en donde se engloban estudiantes, ingenieros y profesores alrededor de este robot.

Surena07Si hablamos de sus dimensiones, el androide tiene una altura de 1,90 metros y su peso es de 98 kilogramos, el material de su carcasa es de plástico liso, ojos de LED brillantes y sus cuatro extremidades totalmente articulables.

Surena06

Aparte tiene incorporado, un conjunto de sensores que incluyen, un módulo de visión en 3D, que está basado en Kinect, contando con un software de control actualizado que permite que Surena lll, se pueda comunicar de formas simultaneas, con todo su entorno.

Surena04

El profesor de ingeniería mecánica Aghil Yousefi-Koma a cargo de este proyecto ya materializado explico durante el lanzamiento de Surena que “ el objetivo principal de este proyecto es explorar la locomoción bípeda, interaccion humano robot, y otros desafíos en robotica”, además añadió que podía tener aplicaciones  “ en el ámbito de la manufactura, atención sanitaria y operaciones de rescate”.

Surena02

Surena05

La idea de este conjunto de ingenieros y desarrolladores es seguir trabajando para mejorar  la Inteligencia Artificial, y la perfección en su movilidad, siguiendo los pasos como los del robot Asimo de Honda, o el Atlas de la empresa Boston Dynamics.

Jorge Aguallazo

Jorge Aguallazo

Jorge Aguallazo

Jorge San Aguallazo Clara, nací en Montevideo el 3 de diciembre de 1979. Soy un sagitariano que busca insistentemente el desarrollo de nuevos proyectos apoyándolos siempre y aportando más elementos interesantes.
Técnico en repación PC y en Redes.
Docente de Informática en educación secundaria (Liceo y U.T.U.) Además abocado a nuevos desafíos en el área de la Comunicación Social y por eso formo parte con mucho gusto del equipo de URUVISION.COM
Jorge Aguallazo