TECNOLOGIA AL DIA Qué es la realidad virtual ???

virtual1Esta pregunta con la cual inauguramos nuestro informe en la gaceta digital, nos posiciona en un mundo en donde los avances de la tecnología y la rápida adaptación que vamos teniendo a las nuevas tendencias, que van desde la forma en que nos comunicamos hasta la manera de percibir nuevas realidades, determinan como interactuamos con los demás y como nosotros podemos llegar a vivir experiencias que hace unos cuantos años atrás, solo eran posibles imaginarlas como partes de una película de Ciencia Ficción.

Para empezar definiremos Realidad Virtual como la posibilidad de experimentar distintos entornos que pueden simular una realidad determinada,  por medio de tecnología informática, haciéndonos sentir parte integral de ese mundo virtual, en donde nosotros generalmente somos protagonistas.

Los dispositivos que tendremos que utilizar para adentrarnos en esta particular experiencia, actualmente son conocidos como gafas o cascos de realidad virtual como lo son por ejemplo los Oculus Rift, los cuales pueden ir acompañados  de otros dispositivos como por ejemplo trajes o guantes especiales, que nos ofrecerán una mayor interacción con el entorno que nos proponga un juego determinado, o un simulador de vuelo para un futuro piloto, que se esté preparando, como parte de su formación y capacitación.

Al referirnos a esta temática vamos a traer una noticia proveniente  de las redes, que nos hablan de:

Los Guantes que nos permiten sentir más…

guantes1Por un momento imaginen ser protagonistas de un Juego determinado, y convertirnos en un Super Héroe que tiene la capacidad de utilizar el fuego como uno de sus súper poderes, o ser parte de una práctica de simulación, que este destinada para capacitarnos, y en donde la sensibilidad en nuestras manos sean fundamentales, para conectarnos mejor con el entorno virtual, en el cual nos podamos encontrar.Es así amigos, como lo acaban de leer, los avances en la tecnología no descansan; la empresa mexicana Vivoxie, creo unos guantes que llevan el nombre de Power Claw, los cuales, únicos en su clase, te permitirán interactuar en mundos virtuales, obteniendo sensaciones que hasta el momento no se habían desarrollado, permitiéndonos sentir tanto el frío como el calor,  o la rugosidad, lo cual nos acerca muchísimo, a nuestra realidad.

guantes2Estos fantásticos guantes van a interactuar con una interfaz que estimulara nuestra piel, y que permitirá desarrollar el sentido del tacto de tal forma, que habrá un antes y un después en lo relacionado a como se percibirá este tipo de experiencias, siendo importante especificar que este tipo de dispositivo, se complementara con las gafas Oculus Rift, utilizadas como mencionamos antes, para ver la realidad virtual.

Con respecto al desarrollo de estos guantes la empresa Vivoxie, creo dos demos para interactuar con estos dispositivos, los cuales uno de ellos fue presentado en la mayor feria tecnológica de los videojuegos, Gamescom 2015, que se llevó a cabo en Alemania.

Sin lugar a dudas, esta tecnología será un gran aporte, para poder guantes3profundizar desde temáticas relacionadas, con la Medicina e Ingeniería, hasta cambiar totalmente la perspectiva, que hace unos cuantos años atrás teníamos al jugar al Mario Bros o al Pacman, y actualmente convertirnos en protagonistas totales de nuestra diversión.

 

Jorge Aguallazo

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)