TECNOLOGIA AL DIA: Wikipedia ya cumplió los 15!!!

wiki00

Hoy vamos a hablar, de una de las herramientas que nos brinda la gran red de redes, y que todos los que estamos estudiando, o precisamos una información sobre un tema determinado, al ingresar en un buscador, por ejemplo google, y escribir hipotéticamente el nombre de una película determinada, el enlace hacia la pagina de Wikipedia, siempre va a estar entre las primeras opciones, para que el internauta pueda obtener la información correspondiente.

wiki07

Si Amigas y Amigos, Wikipedia desde hace ya 15 años, nos acompaña haciéndose cada vez más popular, y sacándonos de un apuro cuando tenemos una duda determinada, para que pueda ser de ayuda para la Escuela, el Liceo o situaciones en donde necesitemos aclarar una información que quizás, no tenemos muy clara.

Esta enciclopedia online, nació el 15 de enero del año 2001, creado como un proyecto paralelo a una enciclopedia online que llevaba en nombre de Nupedia, siendo su propósito ir sumando la publicación de expertos y eruditos, que le dieran forma a esta idea.

wiki06

Al irse desarrollando este proyecto, se empezó a constatar que la generación de contenidos en Nupedia era lenta, creándose conjuntamente Wikipedia para acelerar la dinámica de la información, que consistía que editores voluntarios escribieran determinados artículos, y que después los revisaba un experto, siendo este cambio de dinámica tan efectiva, que Nupedia termina cerrando en el año 2003, y Wikipedia sigue adelante, y nutriéndose de información variada, hasta el dia de hoy.

wiki05

Detalles para señalar de Wikipedia:

  • Actualmente cuenta con más de 37 millones de artículos en 287 idiomas distintos, entre los que incluye lenguas indígenas, el esperanto y también el Latin.
  • Cualquier artículo publicado puede ser modificado libremente para anexar o especificar la información correspondiente, siendo esto parte de la tradición de los usuarios de Wikipedia, que tengan como objetivo enriquecer lo publicado.
  • En el año 2001, el año de su creación, Wikipedia tuvo como articulo más editado, el correspondiente al Creacionismo, teniendo una revisión de unas 149 veces.
  • Esta enciclopedia online, siguiendo su filosofía inicial, se va formando y perfeccionando en sus contenidos, gracias a los voluntarios de todo el planeta, que van actualizando la información variada que se maneja aquí, y que además su sistema de donaciones, es lo que le permite evitar las publicidades y patrocinadores, como parte también de su filosofía, y que ha mantenido de esta manera, una enciclopedia online y libre para todos.

Como parte de este informe, en referencia a los 15 años, que Wikipedia tiene entre nosotros, ahora vamos a referirnos a su cofundador, Jimy Wales, de 49 años, quien se sabe, desde chico, le gustaba mucho las enciclopedias: les extraemos de la gran red, la siguiente entrevista, que se le realizó recientemente, para que lo puedan conocer un poco más:

HIGHER FEES APPLY. Jimmy Wales, founder Of Wikipedia, in Shorditch, London, UK

Usted fundó Wikipedia hace 15 años. Hoy cuenta con más de 37 millones de entradas y la cantidad de clics que genera está por encima de los miles de millones al mes. ¿Qué siente al ver cómo evolucionó lo que era un proyecto?

Estoy muy orgulloso de mi trabajo y de ser parte de esta comunidad en la que muchas personas ponen muchísimo empeño para hacer algo que tenga sentido, para compartir sus conocimientos pensando en un interés común y sin ánimo de lucro.

Vivimos en una época muy compleja, en la que el conocimiento y la comprensión son realmente importantes. Muchos conflictos del mundo surgen por desconocimiento y porque no se entiende a otras culturas, a otras personas.

¿Lamenta a veces que Wikipedia sea libre y gratuita para todos? Usted a esta altura podría ser muy rico, ¿no es así?

No, así estoy contento. Tengo una vida maravillosa y disfruto cada minuto. Viajo mucho y me reúno con miembros de la comunidad en todas partes del mundo.

¿En qué se parecen o en qué se diferencian los ‘wikipedistas’ del mundo?

Es sorprendente, pero las personas se parecen mucho más de lo que uno esperaría. Es una cultura bastante intelectual, que tal vez tiene cierto aire “nerd”. Y así es como, entre nosotros, hay bastantes más fans de Star Wars que en un grupo social más variado. Al fin de cuentas, los ‘wikipedistas’ son bastante parecidos en todas partes.

Wikipedia ha tenido desde un primer momento una menor participación de mujeres. ¿Eso ha mejorado con el tiempo?

Por desgracia, eso en grandes líneas sigue siendo igual. Realmente queremos cambiarlo, pero el proceso es mucho más lento de lo que quisiéramos. La proporcion de mujeres sigue siendo de sólo un 16 por ciento, aproximadamente.

Nos gustaría tener más colaboradoras y poner más énfasis en nuestro acercamiento a ellas. Pero claro, también es cierto que en muchos sectores de la tecnología hay más hombres que mujeres. Es un problema global que también se ve reflejado en Wikipedia.

Hace 15 años escribió su primer artículo, un texto de prueba. ¿Sigue escribiendo hoy? ¿Cuál es su especialidad?

De vez en cuando, sí. Sé bastante del Reino Unido, en particular de la Cámara de los Lores. Cuando contrajeron matrimonio Guillermo y Catalina, puse en el artículo sobre Kate Middleton “Catalina, duquesa de Cambridge”. Estaba sentado delante de la televisión y pensé: “Apúrate, ¡antes de que lo haga otra persona!”.

Una de las reglas fundamentales de Wikipedia es que no se puede escribir o editar un artículo que trate sobre uno mismo. Pero usted anduvo escribiendo y cambiando cosas en la entrada que lo retrataba, ¿puede ser?

Eso fue hace mucho, mucho tiempo, antes de que hubiéramos incorporado las nuevas reglas. Ni siquiera recuerdo qué cambié en ese momento.

¿Puede garantizar que Wikipedia seguirá siendo una oferta no comercial en los próximos 15 años?

Eso espero. No tenemos ninguna intención de cambiarlo.

 wiki03

Es así,  Amigas y Amigos lectores,  que vamos finalizando este artículo,  que nos sigue mostrando los avances de la tecnología, y lo importante de la versatilidad que la información tiene entre nosotros, en donde estar actualizados nos permite apreciar, nuestra evolución y cambio constante.

Por Jorge Aguallazo

Jorge Aguallazo

Jorge Aguallazo

Jorge San Aguallazo Clara, nací en Montevideo el 3 de diciembre de 1979. Soy un sagitariano que busca insistentemente el desarrollo de nuevos proyectos apoyándolos siempre y aportando más elementos interesantes.
Técnico en repación PC y en Redes.
Docente de Informática en educación secundaria (Liceo y U.T.U.) Además abocado a nuevos desafíos en el área de la Comunicación Social y por eso formo parte con mucho gusto del equipo de URUVISION.COM
Jorge Aguallazo