Temporal 23-24 de agosto de 2005

¿Por que fue tan intenso el temporal de Agosto de 2005?

Investigación independiente atribuye a una anomalía climática como uno de los factores que intensificaron el ciclón de latitudes medias que devastó el sur de Uruguay en agosto de 2005. Montevideo y Punta del Este se vieron seriamente afectados. Diez personas murieron, una gran cantidad para un país pequeño de sólo tres millones de personas.

Hasta el momento, nadie ha considerado en el reanálisis del Temporal del 23 de agosto 2005 en Uruguay, la existencia de un aspecto determinante en la componente geográfica del clima. Hubo un elemento fundamental del sistema climático, que influyó para aumentar el suministro de energía (calor) y materia (vapor de agua) al ciclón de latitudes medias y fue una anomalía positiva en la temperatura de la superficie  del mar en el Océano Atlántico Suroccidental frente a las costas uruguayas.

Si comparamos la temperatura media normal de la superficie del océano para agosto de 2005 y las temperaturas en comparación con agosto de 2005 en nuestras áreas de estudio, podemos observar que hubo anomalías positivas de la temperatura superficial del mar (ver imagen). Es un hecho verificable.

Sin título

Cuando se producen este tipo de singularidades en la temperatura del mar, esto afectara directa o indirectamente en el resto del sistema climático.

La intensidad del temporal del 23 de agosto de 2005 se vio incrementada por el aporte inusual de calor y humedad de una anomalía en la temperatura de la superficie del mar en el Océano atlántico Sur-occidental. Dicha anomalía (AATLASS Anomaly Atlantic Sea Superface) está plenamente identificada. (Ver imagen)

TA

Asimismo el análisis situacional traza un paralelismo con la intensidad del huracán Katrina del mismo año y mes, agosto 2005, probablemente el desastre más costoso en la historia de Estados Unidos, fenómeno meteorológico que se vio incrementado por temperaturas de la superficie del mar por encima de lo normal.

Puedes ver el artículo completo haciendo CLICK AQUÍ.

Por Gabriel Labrador.

WWW.URUVISION.COM

Gabriel Labrador

Gabriel Labrador

Meteorólogo Pronosticador e Investigador Independiente

Independent Weather Forecaster. Meteorologist WMO 258.; EOV ICAO 278; Instructor ICAO 211. Independent Researcher.
Gabriel Labrador