Terremoto en Japón

Terremoto en Japón. Decenas de muertos y “contrareloj” para encontrar sobrevivientes entre los escombros.

Terremoto en Japón

Este sábado, 16 de abril de 2016, debajo de la ciudad de Kyushu en Kumamoto, se sucedieron dos fuertes sismos y las intensas lluvia que hasta este domingo continuaban, dificultan la búsqueda de sobrevivientes.

Al menos 32 personas han muerto en el último terremoto de Kyushu, según la oficina de gestión de desastres de la prefectura de Kumamoto. El terremoto en Japón de magnitud 7.0 golpeó la madrugada del sábado.

Terremoto en Japón

Los movimientos telúricos causaron derrumbes y la amenaza de lluvia hace temer por nuevos deslaves.

El Primer Ministro Shinzo Abe describe la búsqueda de sobrevivientes en medio de montones de escombros como una “carrera contra el reloj”, señalando que el mal tiempo había conspirado con el devastador terremoto en Japón, sus réplicas y la amenaza de deslizamientos de tierra para complicar aún mas la ya difícil situación.
En una rueda de prensa de hoy domingo por la mañana, Abe dijo que recibió una oferta de ayuda del ejército de Estados Unidos, pero no se necesita con urgencia aún. Japón ha desplegado 25.000 fuerzas de autodefensa para las labores de rescate, dijo Suga.
Al menos 23 personas están enterrados dentro de los edificios, dijo el secretario del gabinete Yoshihide Suga.
“Estamos en una carrera contra el reloj”, dijo Abe. “(Nosotros) proporcionaremos más personal si es necesario.”
Los residentes ya estaban alerta después de un sismo de 6.2. que sacudió la zona dos días antes, matando a nueve personas. El número de muertos ha alcanzado, combinando los dos sismos, a 41 personas. Los dos terremotos en Japón, han dejado 968 heridos, según la oficina de gestión de desastres.
“Esto es lo peor que nos puede pasar”, dijo Shigeru Morita, un funcionario de la ciudad de Mashiki, de la Prefectura de Kumamoto.
El último y más potente terremoto en Japón cerca de la ciudad de Kumamoto, derribó edificios y puentes, destruyo carreteras dejando escombros triturados de las secciones de éstas en distintos puntos de referencia, y a los asustados residentes que huyen de sus hogares y en la noche.
El terremoto en Japón del jueves golpeó cerca de la ciudad Ueki, a sólo 15 kilómetros de distancia.
“El primer terremoto fue muy grande”, dijo Osamu Yoshizumi, el jefe principal de asuntos internacionales en Kumamoto. “Pensamos que era el más grande.”Ese terremoto fue un “sismo inicial” para el último, según la USGS.
Un temblor más grande vendría durante la noche del viernes.
“Cuando llegó el segundo terremoto sacudió todo y pensé que podría morir,” dijo Taiki Hishida, de 38 años, quien evacuó con su esposa y dos niños pequeños a un refugio lleno de gente en Mashiki.
Samuel Borer, un ciudadano estadounidense que vive en Kumamoto, dijo que el último temblor se produjo a las 1:30 de la mañana.
“Fue todo negro en el medio de la noche”, dijoNoel Vicente quien pasó por los dos terremotos en Japón. “Esto comenzó con una muy intensa agitación”, dijo a la CNN Internacional. “Y mientras que el primer terremoto fue de una agitación del tipo de arriba a abajo, el segundo se trataba de sacudir a un lado a otro. No puedo comentar sobre lo que es sismologicamente pero te puedo decir que fue muy intensa y yo temía por mi vida “.
Las imágenes de televisión mostraron fotos y estantes vacíos en los supermercados y tiendas, de comida y agua que eran llevados a los refugios para los muchos evacuados.
“No había realmente suficiente comida para todos, ese era el único problema”, dijo Borer, al hablar en una escuela primaria que ha sido utilizada como un refugio. “La mayoría de la comida fueron para los ancianos y los niños primero”.
Terremoto en Japón

Terremoto en Japón

 

Uruvisión.com lamenta lo sucedido a nuestros hermanos del otro lado del mundo.

Gabriel Rivadavia
Sígueme

Gabriel Rivadavia

Titular at GHR Sistemas
Argentino, de profesión Técnico Electrónico especializado en las Telecomunicaciones, con una muy amplia experiencia en el campo de la informática, Redes de datos, Internet, Servidores y los servicios de Internet.
Propietario de la empresa GHR Sistemas desde 1994, ha dado soluciones tecnológicas en hardware, redes y software a un buen número de empresas en la localidad de Luján, Provincia de Buenos Aires, República Argentina y ahora, radicado en La República Oriental del Uruguay, colabora y desarrolla proyectos de soluciones y marketing por Internet.
Gabriel Rivadavia
Sígueme