UBER, Están en marcha procesos regulatorios a nivel Nacional y del Departamento de Montevideo.

Hoy el matutino “La República” informa que el próximo jueves ingresarán formalmente a la Junta Departamental dos proyectos de regulación de aplicaciones como Uber.

Es importante resaltar que uno es el de la Intendencia de Montevideo y el otro es del Partido Nacional que presentará un proyecto alternativo. De todas formas hay consenso en la Junta de votar estos proyectos los primeros días de diciembre. Antes se citará a todas las partes involucradas a una comisión especial que estudiará los proyectos.

“Se tratará la semana que viene en una comisión integrada de legislación, aplicaciones y movilidad, vamos a recibir a todos los interesados”, dijo a LA REPÚBLICA, el edil del Frente Amplio, Claudio Visillac, que integra la Comisión de Movilidad de la Junta.

“Seguramente se esté votando el 1ero. de diciembre, no creo que vaya a haber modificaciones al proyecto de la Intendencia, además es con mayoría simple y los votos los tienen el Frente Amplio”, dijo por su parte el edil de la Concertación, Alfonso Iglesias.

“Hoy se informó en Comisión que el jueves también ingresa el proyecto de Partido Nacional. El espíritu del proyecto de la Intendencia lo compartimos y seguimos el proceso pero artículo a artículo no lo hemos podido revisar todavía, el lunes se va a establecer a quién vamos a recibir. Tiene que ser aprobado antes de fin de año, no se puede dejar dilatar más, porque cada día aparecen más aplicaciones. Hay tensiones entre trabajadores y esto podría atenuar un poco. Nos preocupa que el transporte honeroso se haga con todas las garantías y reglas”, indicó el edil.

El canon y el otro proyecto

Uno de los puntos del proyecto de la IM prevé la creación de un canon de un peso con setenta por kilómetro recorrido a los autos que efectúen este tipo de actividades. La iniciativa crea un registro de prestadores de servicios a través de aplicaciones.

La comuna procura que en el corto plazo queden vigentes normas que permitan la labor de aplicaciones de transporte privado como Uber, Easygo o Cabify. Estas plataformas han generado reacciones conflictivas tanto por parte de los gremios patronales como sindicales de los taxis.

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)