Una Investigación sobre financiamiento de Campañas Políticas de todos los Partidos.

Todo empezó cuando existe una sospecha de que fondos de privados que manejaba el Cambio Nelson, podrían haber financiado campañas del Partido colorado, en atención a la afinidad política de Sanabria con el mencionado partido.

Inmediatamente, el Partido Colorado manifestó que impulsarían una investigación sobre financiamiento de campañas desde que se hizo cargo del gobierno el Frente Amplio.

La contra-carga no se hizo esperar, ya que el Frente Amplio respondió que entonces se haga esa investigación desde el año 1984.

Finalmente, los parlamentarios llegaron a un acuerdo que se produjo en la noche de ayer.

Según la edición del diario “La República”, luego de varias horas de debate y negociaciones y de prolongados cuartos intermedios, anoche la Cámara de Representantes aprobó una moción única que habilita a iniciar un proceso de investigación del financiamiento de las campañas electorales por parte de empresas privadas. Tanto el Frente Amplio, como el Partido Colorado desistieron de su propuesta original y aprobaron, con el respaldo de todos los partidos políticos una propuesta de consenso. Los informes emanados de la Comisión Investigadora, tanto en minoría como en mayoría, fueron votados en contra. A su vez, se aprobó investigar desde 1999 en lugar de 2009 como planteara el Partido Colorado, el Partido de la Gente y el diputado Gonzalo Mujica.

En tanto, el FA también propuso un artículo vinculado a investigar a los medios de comunicación que en la última campaña electoral aplicaron una tarifa diferenciada a los partidos políticos. El FA había denunciado que los canales abiertos cobraron el segundo de publicidad más caro a los candidatos frenteamplistas que a los de la oposición. También la característica de la comisión habilitará a investigar a otras empresas más allá de las cinco que venía proponiendo el Partido Colorado.
Si bien el oficialismo presentó un tercer artículo vinculado a que la mayoría de los integrantes de Comisión de la Investigadora la tuviera el FA, se acordó, que el FA pase a tener 7 miembros y 8 miembros los partidos de la oposición. Esta es la primera vez que en una Comisión Investigadora el FA quedará en minoría. En el caso de la investigadora por la Regasificadora, si bien el diputado Gonzalo Mujica votó a favor de la constitución de dicha comisión, apoyó a que el FA fuera mayoría en dicha investigadora.

Esta investigadora aprobada anoche, tendrá una extensión de un año con la posibilidad de una prórroga de seis meses. Sobre las 22 horas, se votaron en forma negativa los informes en mayoría y en minoría provenientes de la ComisiónPreinvestigadora: “0 voto en 99” en ambos casos. Mientras que la propuesta sustitutiva fue aprobada por unanimidad: 99 votos en 99. La moción aprobada crea una Comisión Investigadora con el fin de investigar el financiamiento de las campañas electorales desde 1999 hasta 2015 inclusive y su vinculación con las siguientes empresas, sus directores o accionistas: Fripur, Canvirey (Cambio Nelson), Minitar (Ladiez), Aire Fresco y Cutcsa. Asimismo, investigará la tarifa de publicidad de los medios de comunicación a los distintos partidos políticos y podrá extender la investigación a empresas que expresamente se designen. El plazo de actuación de la Comisión será de un año prorrogable por seis meses.

¿ Quedará algún partido político libre de favores a privados por aportes en campañas electorales…..?

Luis Feijó

Luis Feijó

Nacido en Montevideo el 25 de mayo de 1963, como buen geminiano desde adolescente surgía una vocación por la comunicación.
Estudié “Técnico en Comunicación Social” en la Escuela Superior de U.T.U. en la calle San Salvador y minas de Montevideo.
Realicé mis primeros pasos en el periodismo en Radio Continental de Pando CV-160.
Además incursioné varias veces en la radiodifusión comunitaria.
En marzo del año 2015, comienzan las primeras coordinaciones con Gabriel Rivadavia, para diseñar y poner en línea algo diferente y así surge la idea del Multimedio por internet.
Luis Feijó

Latest posts by Luis Feijó (see all)