UruRock – La Vela Puerca

En UruRock no solo escuchas TU música, también te traemos la biografía, información y datos curiosos de tus bandas favoritas del Rock Nacional.

En nuestra primera entrega, elegimos a La Vela Puerca (LVP), una de las bandas más importantes de la escena local.

LA VELA PUERCA

LVP2

-Todo comienza una tarde de 24 de diciembre de 1995.  Fue afuera del bar El Tigre, al aire libre con amigos y el espíritu de verano. El bar proveyó la electricidad y los amigos el ambiente mientras que la banda ponía las ganas y la música. La grabación de aquel recital callejero quedó registrada en un cassette que presentaron en el Concurso Generación 96 organizado por el programa Control Remoto de Canal 10. “Común Cangrejo” y “De Tal Palo” sonaron por primera vez en la TV uruguaya y muchos tenían el primer contacto con una banda que mostraba un perfil fiestero, acelerado, combativo y colorido. La Vela Puerca estaba en la pantalla y un mes después de tocar en el concurso, una llamada telefónica les avisó que habían ganado una guitarra, un amplificador y 80 horas de grabación para el primer disco. Claudio Taddei, reconocido músico uruguayo, se metió en el estudio con ellos durante Noviembre y Diciembre del 97’ para grabar “Deskarado”. El disco tiene trece canciones simples y contundentes, llenas de mensajes y melodías al ritmo de ska, reggae y rock.

-La Vela Puerca irrumpió en la escena montevideana pisando fuerte, con un público fiel que hizo llegar a “Deskarado” a disco de Oro, y un año después al Platino. En esos meses ese mismo disco llegó a oídos del productor argentino Gustavo Santaolalla, radicado en Los Ángeles.
Después del verano de 1999, Seba y Nico viajaron a Los Ángeles para re-mezclar el álbum bajo la dirección de Santaolalla. A fines de ese año, mejorada su calidad sonora, se publicó en México, Estados Unidos, Argentina y Uruguay con el nombre “La Vela Puerca”. El 2 de Octubre de 1999 La Vela Puerca convocó a 5000 personas en el Teatro de Verano, por primera vez tocando solos en ese lugar.

-Entre gira y gira La Vela compone varias canciones que terminan conformando “De Bichos y Flores”. El disco fue grabado en los estudios Panda de Buenos Aires y La Casa de Los Ángeles por Ricardo Troilo y Aníbal Kerpel respectivamente. La producción artística estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla. Llegó a las bateas el 1º de octubre de 2001. Un disco en donde el grupo asienta su identidad a base de rock, reggae, ska y le agrega algún toque local y novedoso. Participan entre otros Fernando Madina, vocalista de la banda española Reincidentes y León Gieco. De Bichos y Flores incluye a “José Sabía”, “Por la Ciudad” y “El Profeta”, canciones que hoy en día ocupan un lugar particular en el vivo del grupo. También incluye a “El Viejo”, tema que alcanzó a gente de todas las edades y paladares musicales.

LVP 3

-En el 2002 La Vela sigue tocando. Más de 60 presentaciones en el año, entre las que se destacan dos Teatro de Verano colmados toques en Buenos Aires, México. El cierre del año fue ante 25 mil personas con un recital gratuito en las canteras del Parque Rodó de Montevideo.

-En el 2003 se abre una nueva puerta para el grupo: Europa, Mientras tanto, se posicionan como banda local en Buenos Aires y cierran el año llenando el Velódromo Municipal de Montevideo, convirtiéndose en la primera banda de rock uruguaya en lograr esto.

-En 2004 sale a la venta el tercer álbum, bajo el nombre de “A contraluz” y de esta manera continúan girando. Los cortes más conocidos son “De atar” y “Va a escampar”.

-2007 llega con “El impulso“, la cuarta placa de estudio. Es un disco que se distancia considerablemente del debut ¨Deskarado¨ para centrarse en canciones de letras más introspectivas, con énfasis en las guitarras, sin perder en melodías.

-El 2009 tuvo como protagonista casi excluyente al lanzamiento del DVD Normalmente Anormal que incluyó material en vivo registrado en Montevideo y Buenos Aires, cinco canciones nuevas y un documental del grupo que muestra el periplo de la banda en sus 15 años de vida.

-En 2011, La Vela Puerca edita “Piel y Hueso“. El quinto álbum de estudio es doble y contiene 18 canciones en total. Posee una primera parte Rockera y un segundo disco acústico.

-El 7 de junio de 2013 estrenas “Los reyes de los buzones”, el primero de 3 temas que publican en su web oficial, como adelanto de un nuevo disco, agrupados en el EP “Pasaje salvo”. Una semana después publican “La hiedra”, segunda entrega; por último, el viernes 21 cuelgan “De amar”. En noviembre estrenan el video de “Sólo un Paredón”, corte del disco “Piel y Hueso“, el que sale a la venta durante el mismo mes en formato Vinilo.

-El 25 de julio de 2014 sale a la venta “Uno Para Todos“, el doble CD + DVD grabado en agosto de 2013 durante un show en el Luna Park. Las ventas alcanzaron Disco de Platino en Uruguay. El 5 de noviembre se lanza el corte “¿Ves?”, perteneciente al nuevo álbum que sale a la venta el día 27 bajo el título ¨Erase…¨. La canción cuenta con la participación especial de Jaime Roos. A mediados de mes se conoce el videoclip, dirigido por Guillermo Peluffo, cantante de Trotsky Vengarán, donde actúa el propio Jaime Roos.
El 16 de mayo de 2015 presentan “Érase…” en vivo en el Velódromo Municipal de Montevideo. Recibieron como invitados a Gabriel Peluffo de Buitres, Ernesto Tabárez, de ET y Los Problemas, y Juan Casanova de Traidores.

“El resto de la historia se escribe mañana…”

Los integrantes de La Vela Puerca son: Sebastián Teysera, Sebastián Cabreiro, Nicolás Lieutier, Carlos Quijano, Alejandro Piccone, Santiago Butler, Rafael Di Bello y José Canedo.

 

Uruvision.com, “Tu multimedio estés donde estés”.

Martin Feijo

Martin Feijo

Martin Diego Feijó Mestre, naci en Montevideo el 30 de marzo de 1993.
Una de mis pasiones es la Aviación Comercial, la practiqué estudiando y egresando del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico como "Encargado de Operaciones de vuelo".
Actualmente me encuentro estudiando en la Escuela de Comunicación Social y Diseño Gráfico.
Estudie música (guitarra) y soy fanático del estilo Rock nacional e internacional.
En URUVISION.COM, incorporo un programa dedicado a la música uruguaya, con el objetivo del apoyo a nuestro Rock.
Martin Feijo

Latest posts by Martin Feijo (see all)