Wikileaks, ¿De que se trata este portal que pone nerviosos a los gobiernos mas poderosos?

Hablemos de Wikileaks, el sitio de Internet que reveló secretos de estados, informes confidenciales de diferentes gobiernos, corporaciones y organizaciones. ¿Quién es Bradley Manning y quien es el creador de Wikileaks, el señor Julián Paul Assange?

Es bien sabido que con el desarrollo de la tecnología, las computadoras y el software, las redes e Internet, han aparecido los llamados Hackers, expertos en meterse en el computador ajeno y todo tipo de programa que se desarrolla, para robar información, que los gobiernos o grandes corporaciones están seguras de poder mantener en forma confidencial.

Si me preguntan sobre donde están los verdaderos hackers o piratas informáticos, te diría que trabajan para el señor Julián Paul Assange y Wikileaks, de hecho si no lo sabías, este sitio web revela datos confidenciales y conseguidos de forma “ilegal” mediante la violación de los controles de seguridad de agencias gubernamentales y demás; y la guerra cibernética es tal que, también Wikileaks, paga a una empresa experta en seguridad electrónica para garantizar que su propio portal de Internet no sea hackeado y ya ha llegado hasta la corte de justicia.

 

¿Qué es Wikileaks?

Según su fundador, el señor Julián Paul Assange, es un servicio público internacional cuya misión es permitir a periodistas e informantes poner a disposición del público material informativo que ha sido censurado.

Este sitio web logro gran fama en el año 2010 con la publicación de un vídeo, en el que se veía cómo morían dos periodistas de la agencia Reuters.

Esta grabación tuvo lugar en Irak, justo cuando el mundo entero se estaba cuestionando si la guerra había sido o no un acierto. Como era de esperar, las imágenes dieron la vuelta al mundo, a partir de ese momento Wikileaks se convirtió en motivo de orgullo para muchos y en un nuevo enemigo nacional para otros tantos.

Assange explicó el origen del nombre: “Wiki significa rápido en hawaiano” (y leaks del inglés, “fuga”, “goteo”, “filtración [de información]”, así que WikiLeaks significa “filtraciones rápidas”), es sin lugar a dudas un nombre inspirado por Wikipedia. Por su naturaleza, cuando WikiLeaks empieza a conocerse en internet en 2007, muchos lo consideraron el heraldo del nuevo periodismo investigativo, mientras que otros lo vieron como un experimento muy riesgoso, sobre todo por los antecedentes de su creador.

¿Quién es el señor Julián Paul Assange?

Wikileaks

Wikileaks

Julián Paul Assange: nació en Townsville, estado de Queensland, Australia, en 1971, a sus 16 años dejó clara su vocación ya que entró en el mundo de la piratería informática ayudando a fundar «International Suversives», que fue acusado de violar los sistemas del Departamento de Defensa norteamericano y del Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Julián Paul Assange, en 1999 adquirió el dominio www.leaks.com, pero es en el 2007 cuando reservó el de www.wikileaks.org, sin embargo, el lanzamiento de la página web se hizo en diciembre de 2006.

Cuando se produjeron las filtraciones sobre Irak y Afganistán, en 2010, Interpol emitió una orden de detención contra él. Fue detenido en Londres el 7 de diciembre de ese año y se inició un largo proceso legal que terminó el 30 de mayo de 2012, cuando la Corte Suprema dio luz verde a su extradición. El 16 de agosto de 2012 el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anuncia la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo a Julián Assange indicando los siguientes motivos:

  1. Que Julián Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general;
  2. Que el señor Assange compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones internacionales;
  3. Que existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida;
  4. Que, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas;
  5. Que, existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal;
  6. Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos;
  7. Que, si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador está consciente que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa;
  8. Que el Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange durante dicha investigación;
  9. Que el Ecuador ha constatado que el señor Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano;
  10. Que, al tenor de varias declaraciones públicas y comunicaciones diplomáticas realizadas por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos de América, se infiere que dichos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria, contraviniendo normas expresas de aplicación universal; y,
  11. Que, si el señor Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia (tal y como es costumbre en este país), se iniciaría una cadena de sucesos que impediría que se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a un tercer país.

Desde entonces, permanece encerrado en la embajada de Ecuador en la capital británica.

Wikileaks

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange sostiene una copia de The Guardian después de miles de documentos militares de Estados Unidos fueron filtrados y expuestos fotografía: Andrew Winning / REUTERS

 


¿Quién es Bradley Manning y Por qué Filtró Los Documentos?

Wikileaks

Bradley Manning

Bradley Manning es el soldado acusado de ser la fuente de Wikileaks, hecho por el que ha sido condenado a 35 años de cárcel. Fue él el que facilitó a la organización 470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados.

Estas revelaciones dieron un gran revés para la diplomacia estadounidense, dirigida entonces por Hillary Clinton, y alimentó un debate internacional sobre el papel de Estados Unidos en el mundo y su década de oscura guerra contra el terrorismo islámico.

Bradley Manning, fue delatado por el «hacker» Adrián Lamo, quien contó a las autoridades estadounidenses los hechos, después de que el militar le revelase el material que tenía en sus manos y lo que planeaba hacer con ello, “Quería abrir un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la política exterior de Estados Unidos”. Así explicó el soldado Bradley los motivos por los que se decidió a realizar las filtraciones.

Wikileaks

El caso de Bradley Manning es un intento transparente de intimidación para evitar que otros expongan los crímenes de guerra perpetrados por el gobierno de EE.UU., actos que incluso la persona más indiferente del mundo no podría pasar por alto.

Conclusiones

Creo que la conclusión es más que obvia. Es evidente que la filtración de información existió, sino, no hubieran puesto preso al soldado Manning; y es evidente de que los documentos fueron reales, como lo deja en evidencia el video.

Entonces, la pregunta es: ¿Es bueno que exista una organización como Wikileaks que revele la verdad oculta de los gobiernos; aunque la información se haya obtenido de maneras “no legales”? (tengamos en cuenta que la única manera de obtener información clasificada, censurada por un gobierno y oculta a la ciudadanía, no es otra que “no legal”)

¿Tú que piensas?

Gabriel Rivadavia
Sígueme

Gabriel Rivadavia

Titular at GHR Sistemas
Argentino, de profesión Técnico Electrónico especializado en las Telecomunicaciones, con una muy amplia experiencia en el campo de la informática, Redes de datos, Internet, Servidores y los servicios de Internet.
Propietario de la empresa GHR Sistemas desde 1994, ha dado soluciones tecnológicas en hardware, redes y software a un buen número de empresas en la localidad de Luján, Provincia de Buenos Aires, República Argentina y ahora, radicado en La República Oriental del Uruguay, colabora y desarrolla proyectos de soluciones y marketing por Internet.
Gabriel Rivadavia
Sígueme